Blue Prism ha incrementado sus resultados de negocio en todo el mundo. Según la estimación preliminar de los resultados mundiales del año fiscal 2021 (que finaliza el 31 de octubre), se espera que los ingresos continúen creciendo con un ritmo superior al 20%. En España y Portugal, el crecimiento de Blue Prism es aún mayor, con nuevos contratos como Renfe – logiRAIL, Grupo Santander, Cepsa, Nedgia (Grupo Naturgy) y la Secretaría general de Administración Digital (SGAD).Para afrontar con éxito su crecimiento y poder impulsar su actividad, la oficina de Blue Prism de Madrid ha crecido en 2021, duplicando el número de profesionales en puestos comerciales y de servicios profesionales.
Con clientes de 70 sectores comerciales distintos y usuarios en más de 170 países, Blue Prism es una de las compañías de tecnología más exitosas del Reino Unido de todos los tiempos gracias a su solución de automatización inteligente de procesos de negocio tanto para empresas como para organismos públicos. “El sector público ha dado un gran paso adelante este año en materia de automatización poniendo en marcha un Servicio de Automatización Inteligente, a través del cual la SGAD impulsará ese servicio en la Administración General del Estado, y estamos muy orgullosos de contribuir a este proyecto con nuestra tecnología”, afirma José Manuel García Gavilán, Country Manager de Blue Prism para España y Portugal.“La tecnología, que tendrá un gran impacto en la atención al ciudadano, ya se había probado con éxito previamente. El Ministerio de Justicia ha impulsado varios proyectos en el ámbito de innovación e inteligencia artificial, y ha pasado de procesar 2.000 expedientes de antecedentes penales a la semana a 140.000 expedientes en tan solo un solo día, por poner un ejemplo”, señala García Gavilán.
Grupo Santander ya tiene más de 1.000 procesos funcionando en más de 20 áreas distintas y 10 geografías con tecnología de Blue Prism
Por otra parte, Blue Prism ha firmado un acuerdo estratégico con Renfe – logiRAIL enmarcado en los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023, que tiene como finalidad impulsar la eficiencia operativa de Renfe, acelerar su transformación digital y situar a la compañía en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización. Además, Blue Prism ha colaborado en el impulso del Centro de Robótica e Inteligencia Artificial de logiRAIL en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el primero de los cinco Centros de Competencias Digitales de Renfe. El proyecto, que generará cerca de 40 puestos de trabajo cualificados, supone el desarrollo de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos.
En el sector financiero, el Grupo Santander ya tiene más de 1.000 procesos funcionando en más de 20 áreas distintas y 10 geografías con tecnología de Blue Prism, con casos públicos de éxito en 4 de ellas. Es muy interesante el caso de Argentina, donde Banco Santander pudo dar respuesta a la llegada masiva de solicitudes de préstamo para paliar la crisis del Covid-19 de 17.000 empresas, aprobando 1.300 préstamos diarios y logrando un ahorro de más de 57.000 horas de trabajo.
En el apartado de formación, la compañía ha presentado una gran oportunidad de capacitación para el mercado laboral español a través de Blue Prism University, ofreciendo cursos de formación y licencias de software de prueba de forma gratuita, para que todas las personas interesadas puedan formarse a través de internet y cubrir la demanda existente de profesionales expertos. “Esta iniciativa es muy importante, porque somos conscientes que al mercado le cuesta cubrir la demanda de profesionales con formación en tecnología de Blue Prism”, señala José Manuel García Gavilán. “Hay una lucha por capturar el talento, en la que iniciativas de deslocalización como la de Renfe – logiRAIL, que apuesta por formar desde cero a su propio personal, muestran la oportunidad laboral en esta tecnología. El programa se lanzó anteriormente en España con la Junta de Andalucía, que proporcionó formación de Blue Prism a muchos profesionales en la región”, concluye García Gavilán.
Socios y alianzas
En cuanto a socios y alianzas, Blue Prism ha presentado este año en formato virtual la primera edición del Iberia Digital Roadshow, donde socios como Accenture, NTT Data, Atos, Atento, Dirwa, Deloitte, Ctrl365, y Telefónica han presentado algunos de sus proyectos exitosos de automatización inteligente. Otra gran novedad es la incorporación de Prosegur como Partner de Blue Prism, siguiendo el mismo camino que Telefónica: Ambas organizaciones parten de la base de experiencias exitosas de implantación de Blue Prism como cliente, lo que les permite hablar en primera persona de los beneficios de la automatización como socios de implantación.
En el área de innovación, Blue Prism acaba de firmar un acuerdo estratégico con Amazon Web Services (AWS) que adicionalmente a proveer de una mayor integración entre los servicios de ambas compañías, permitirá el lanzamiento de un nuevo modelo de robotización como servicio.