BlackBerry ha decidido recurrir al “plan B” en un intento desesperado por mantenerse a flote en el mercado. Tras llevar meses intentando encontrar un comprador para la compañía, -entre los que hemos visto interesados a Lenovo, Qualcomm, los cofundadores e incluso Facebook-, la directiva de BlackBerry ha dado una vuelta de tuerca a sus planes, no aceptando la oferta presentada por Fairfax Financial Holdings de 4.700 millones de dólares, y remplazando a su hasta ahora CEO, Thorsten Heins, así como otros ejecutivos senior.
No obstante, Fairfax Financial no deja de lado al fabricante canadiense. Junto con un grupo de inversores institucionales acude a su rescate invirtiendo 1.000 millones de dólares, que ayudarán a estabilizar a BlackBerry. Con esta operación, Fairfax da por terminado el periodo de búsqueda de alternativas estratégicas para la compañía, entre las que se incluía encontrar un comprador adecuado.
En esta nueva etapa que ahora se abre para BlackBerry no entra Thorsten Heins, hasta ahora CEO de la firma. Será sustituido por John Chen, antiguamente presidente y CEO de Sybase, que además ocupará un puesto ejecutivo en la Junta de Administración de BlackBerry. Asimismo, Prem Watsa, presidente y CEO de Fairfax Finacial, será director principal y presidente del comité de Compensación, Nominación y Buen Gobierno.
“El anuncio de hoy representa un importante voto de confianza en BlackBerry y en su futuro por este grupo de prominentes inversores a largo plazo“, comenta Barbara Stymiest, presidenta del Consejo de Administración de BlackBerry en un comunicado. “Esta financiación proporcionará una inyección de efectivo inmediato en términos favorables para BlackBerry, y mejorará sustancialmente nuestra posición sobre el efectivo“, añade.