BindView EMS NETinventory/NETrc

BindView siempre se ha asociado a la gestión de red, ya que ha dispuesto de una completa gama de productos destinadas a facilitar la administración, proporcionar seguridad corporativa y controlar la configuración de las estaciones de trabajo.

Publicado el 15 Ene 2002

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Como parte de bv-Control Suite, la unión de NETinventory y NETrc proporciona suficientes herramientas para auditar y administrar las existencias de ordenadores, además de un control remoto para ayudar al departamento de soporte.

Todos los productos BindView se gestionan desde la consola EMS/Entreprise Console e instalados como módulos adicionales. Ésta es una útil función, ya que permite añadir aplicaciones según sea necesario y gestionarlas desde un único punto.

NETinventory está estructurado entorno a cuatro componentes principales un servidor principal, servidores de auditoría, servidores de login y agentes de estaciones de trabajo. Únicamente es necesario el servidor principal que se ejecuta en un Windows NT/SP4 o 2000. Mantiene una base de datos principal con los datos sobre el inventario, las preferencias de auditoría y controles del resto de servidores NETinventory de la red. Los servidores de auditoría pueden correr bajo Windows NT/2000 o NetWare y almacena información auditada de los nodos de los cuales se encarga y se la proporciona al servidor principal.

Los servidores de login por otro lado se encargan de los agentes instalados en las estaciones de trabajo, asegurándose que los datos del inventario se dirigen al servidor apropiado. Una cualidad única de NETinventory es que los agentes no necesitan ser instalados ya que este se almacena en el servidor y se ejecuta utilizando un script de login.
Para las grandes redes dispuestas a lo largo de grandes áreas geográficas es conveniente repartir la carga entre varios servidores para reducir la carga. Éstos siguen siendo controlados desde un único punto, sin embargo es posible utilizar múltiples servidores de auditoria o login cuidando de diferentes áreas o departamentos. Las redes de tamaño inferior pueden instalar toda la funcionalidad en un único servidor. Ésta comienza con el Enterprise Console seguido de NETinventory y módulos NETrc. Parece complejo, sin embargo completos asistentes permiten una configuración sencilla.

Los agentes de las estaciones de trabajo se almacenan en la carpeta SYSVOL de nuestro Windows 2000 Server, el controlador principal de dominio, preparado para la inclusión de un script. El inventariado es un proceso sin problemas con una precisión muy buena. NETinventory no pudo batir el rendimiento de LanUtil32, aunque se acercó mucho. La identificación de los sistemas operativos fue el único punto que arrojó unos curiosos resultados; éste declaró que nuestro cliente Windows XP Profesional eran Windows XP Home Edition.

La consola puede ejecutarse prácticamente en cualquier versión de Windows, y está bien diseñada y fácil de comprender. Una carpeta tabulada proporciona acceso a cada uno de los módulos y sus herramientas. La base de datos del inventario se interroga utilizando un complicado constructor de consultas, para generar informes y mostrar los resultados, ya sea en una rejilla o de forma gráfica. Las consultas se construyen escogiendo el módulo y los datos que queremos buscar. Selecciona los campos a incluir y afina aplicando varios filtros. Tendrá entonces que escoger cómo se ordenan y aplicar unos límites a la búsqueda para eliminar datos que no necesitamos.

NETrc proporciona herramientas de control remoto y cada cliente necesita la instalación de una aplicación. Esto se consigue directamente desde la consola, asignando un perfil que almacena los parámetros que queremos instalar. NETrc se integra perfectamente dentro de esta consola, siendo posible pedir un listado de las estaciones de trabajo con el programa instalado y controlarlo de forma remota simplemente pulsando sobre él con el botón derecho.

De todas formas, al contrario que PC-Duo 32 de Vector Networks, NETrc únicamente proporciona un limitado control remoto de un equipo. Aún con esto, los departamentos de soporte lo encontrarán de utilidad para la asistencia en los diagnósticos.

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Redacción RedesTelecom

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