AUTELSI analiza las claves de la competitividad en la Sociedad de la Información

La Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones apunta la necesidad de aumentar la productividad y competitividad empresarial con un mejor y más extensivo uso de las TIs.

Publicado el 21 Oct 2003

Esta mañana ha comenzado en Madrid el XII congreso de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, AUTELSI que, bajo el lema “Competitividad en las Sociedad de la Información”, pretende convertirse un año más en un punto de encuentro y reflexión sobre la realidad del sector de las Telecomunicaciones en nuestro país.

En la sesión inaugural, el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Eced, se refirió a la reciente decisión de AUTEL de añadir a su nombre las siglas SI como respuesta a la convergencia real existente entre las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información; mientras que Elisa Robles, vicepresidenta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), realizó un completo repaso a la situación actual del mercado español y del nuevo marco regulador derivado de la recién aprobada Ley General de Telecomunicaciones. “El objetivo fundamental de la Ley es lograr un verdadero marco interior europeo con prácticas más coordinadas entre los reguladores nacionales”, afirmó Robles.

“Vivimos una revolución silenciosa, un fenómeno que va a marcar la sociedad y la empresa de los próximos años”. Así iniciaba su intervención en el Congreso de AUTELSI Amparo Moraleda, presidenta para España y Portugal de IBM, quien insistió en que “el problema no es tanto hacer llegar la tecnología a empresas e instituciones, sino integrarla en su forma de operar”.

En su opinión, aunque en España se está haciendo un esfuerzo importante en lo que se refiere a las Tecnologías de la Información, existe un claro déficit. “El reto está en la productividad. Estamos evolucionando hacia un nuevo modelo de negocio definido por la necesidad de las empresas de aumentar su capacidad de respuesta, hacia la era on demand“.

En este contexto, “las Tecnologías de la Información se van a convertir en la quinta utility del siglo XXI”, aventuró Moraleda, quien concluyó que “en España no hay déficit tecnológico, sino de explotación de las TIS”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2