Atento registró un beneficio neto de 3,4 millones de dólares (3,2 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2016, lo que representa un retroceso del 92,8% con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes, que, no obstante, duplicó sus ganancias (+131,9%) en el cuarto trimestre, hasta 16,7 millones de dólares (15,5 millones de euros).
La cifra de negocio de Atento alcanzó los 1.757,5 millones de dólares (1.629,2 millones de euros) en 2016, un 1,4% menos sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisa, con un incremento del 6,5% de los ingresos en América, y descensos del 7% y del 3,1% en Brasil y la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y Africa), respectivamente.
En el cuarto trimestre de 2016, la compañía de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO) registró un beneficio neto de 16,7 millones de dólares (15,5 millones de euros), más del doble de las ganancias obtenidas un año antes (+131,9%), mientras que la cifra de negocio disminuyó un 4,2% a tipos de cambio constantes, hasta 442 millones de dólares (409,7 millones de euros).
Sobre los resultados, el consejero delegado de Atento, Alejandro Reynal, señala que la capacidad de la compañía para frenar en gran medida los menores volúmenes de negocio derivados del entorno macroeconómico, demuestra la “resiliencia y fortaleza” del modelo de negocio de la firma.
Entre las diferentes regiones donde opera, los ingresos de Atento en el último trimestre del ejercicio descendieron un 4,6% y un 4,1% en Brasil y América, respectivamente, mientras que en la región EMEA la caída fue del 2,6%, ya que el incremento del 11,6% en la facturación procedente de clientes multisectoriales permitió neutralizar la caída del 9,2% de los ingresos procedentes de Telefónica.
De cara al presente ejercicio, Atento espera que “disminuyan” estas caídas, por lo que prevé un crecimiento de su cifra de negocio de entre el 1% y el 5% sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisa. Por su parte, proyecta que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incremente entre un 11% y 12%.
Ampliar la generación de crédito
Coincidiendo con la presentación de resultados, la compañía ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en Interfile para ampliar sus soluciones de generación de crédito. Interfile es un proveedor líder de servicios de externalización de procesos de negocio (BPO, Business Process Outsourcing) para grandes clientes del sector banca y servicios financieros de Brasil con una fuerte especialización en back office financiero y generación de crédito.
Con esta operación, la compañía pretende dar un paso más en su estrategia de crecimiento a largo plazo y amplía sus capacidades para responder a la demanda creciente de soluciones BPO para el sector de banca y servicios financieros, así como otros sectores como seguros, sanidad y educación.