ASPtribulaciones de un mercado de futuro

Publicado el 11 Dic 2000

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La compra del cien por cien de Logic Control por el grupo Picking Pack, propietario de la operadora Ola Internet, por la nada despreciable cantidad de 12.650 millones de pesetas, por cierto que abonadas en cash, deja entrever la importancia que el concepto ASP (Application Software Provider) adquiere en compañías interesadas en la operación de servicios de telecomunicaciones, especialmente aquellas que de una u otra forma enfocan sus actividades hacia pequeñas y medianas empresas.

De un tiempo a esta parte es fácil encontrarse con opiniones, valoraciones o estrategias que tienen por eje a los servicios ASP. Inscritos en una inmediata evolución de las tecnologías de la información, esta innovadora fórmula para alquilar software de aplicaciones y pagar por aquello que realmente se necesita y se consume seduce a las compañías, especialmente a aquellas que no tienen grandes presupuestos dedicados a informática y comunicaciones.

No menos importante es el que ofrece costes más ajustados, que contrastan con los cada vez más elevados de las aplicaciones, reduciéndose las necesidades de personal experto en seleccionar y en instalar nuevo software, aparte de que no hay necesidad de exponerse al riesgo tecnológico implícito en toda nueva configuración informática. Tampoco hay que despreciar las motivaciones estratégicas, que son las que mejor venden los aplicativos en modo ASP servicios fácilmente accesibles, las 24 horas del día y con un entorno fiable, seguro y de alto rendimiento. Factores unos y otros difíciles de alcanzar, particularmente por compañías pequeñas y medianas.

Pese a mensajes tan atractivos, el concepto ASP no parece fácil de implantar y de rentabilizar, entre otras razones porque debe crearse, y venderse, un modelo económico, de remuneración y de rentabilidad acorde que va a exigir tiempo. Por eso se habla de buenas expectativas, aunque en un horizonte de dos años. Según la consultora IDC, el mercado ASP registrará en Europa su máxima aceleración a partir del año 2002, después de que se atraviese por sendos periodos de maduración de la oferta y de educación del mercado. Aplicaciones verticales adaptadas a diferentes sectores de actividad y de gestión empresarial serán las primeras en llegar y en ser asimiladas por la demanda. En una siguiente fase, a cuatro años vista, llegarán las aplicaciones CRN sobre entornos ASP. El interés parece evidente, no tanto la madurez de una demanda que debe encajar impactos en la estrategia y en la dirección. Además hasta ahora la escasa oferta disponible es cara, incluso si se contempla el ahorro de costes implícito en este tipo de servicios inversión e implementación del software y costes relacionados.

Por todo ello, la operación de Picking Pack aparece como la referencia que desde hace años perseguían compañías de software como Microsoft y Lotus, que han desarrollado importantes esfuerzos para convencer a las operadoras en que contemplen la escena ASP como parte esencial de su negocio de mayor valor añadido. El grupo Picking Pack, a través de su brazo Ola Internet reforzado con el equipo de Logic Control, parece dispuesto a consolidar su apuesta por el modelo ASP ofreciendo servicios informáticos remotos a pymes y profesionales a través de la red IP de Ola. Con ello se completa la estrategia de la operadora, decidida a atender de forma especializada y preferente a la pequeña y mediana empresa y hacerlo no sólo vendiendo minutos y precio sino aportando valor, innovación y servicios.

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Redacción RedesTelecom

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