Aslan ha vuelto a reunir al sector tecnológico nacional y a muchos mayoristas y distribuidores de tecnología y comunicaciones. El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en las inmediaciones del Ifema, registraba esta mañana la afluencia de cientos de profesionales en el primer día de una feria que se va a prolongar dos jornadas.
El recinto del Aslan, un evento que pasó por años complicados durante la crisis, pero que se ha recuperado con fuerza en los últimos tiempos, volvió a quedarse pequeño. Según Francisco Verderas, el secretario general de la asociación que promueve el congreso, este año se han quedado fuera unas 20 empresas que no pudieron encontrar un sitio a última hora. Casi 130 compañías han acudido con stands de diferente tamaño, y Verderas asegura que para los dos días de evento hay registrados 10.500 profesionales.
Para dar cabida a todos, la organización de Aslan se plantea el próximo año habilitar una planta adicional del Palacio Municipal de Congresos que podría acoger a otros “40 o 50 expositores”. Además, para mejorar el nivel de los asistentes y hacer más fácil la identificación a los expositores, la feria está barajando la posibilidad de ofrecer un pase Gold a ciertos profesionales, como los CIO o directores de informática.
Opiniones para todos los gustos
El espacio de Aslan se reserva un año antes de que comience el evento, a la semana de acabar la edición previa. Si no se hace, una empresa corre el riesgo de no encontrar sitio o ser desplazado a un lugar menos transitado. Un fabricante nacional de sistemas de almacenamiento se quejaba de ser relegado cada año a una esquina del Palacio de Congresos.
Desde un mayorista histórico, como Diode, que acude desde hace mucho a Aslan y que tiene un lugar relevante en la feria, destacaban la gran afluencia de distribuidores que estaban teniendo, e incluso de usuarios finales. Otros, sin embargo, echaban de menos que hubiera más compradores finales y afirmaban que están presentes por “mera cuestión de imagen”. En fin, que se escucharon opiniones para todos los gustos.
Eso sí, el canal ha vuelto a ser protagonista de la feria. Muchos han sido los mayoristas que no han querido perderse la cita: Esprinet, GTI, Diode, Lidera, Avanzada 7, Ingram Micro, Tech Data, MCR, Aryan, Azken Muga, Dakel, Instant Byte o Ireo, entre otros.
También están marcas como Dell, Huawei, Fujitsu, Eset, HPE, LG, Panda, Intel, Schneider, Microsoft, e integradores de sistemas y consultas de TI como Atos, Minsait (Indra) o Bilbomática. Y, como no podía ser menos en una feria donde son protagonistas las comunicaciones, han acudido muchos proveedores de servicios y operadoras, como Sarenet, Arsys, Colt, Gigas o VOZ.COM, y proveedores de tecnología de red como Extreme, Cambium o Zyxel. Así hasta 128 firmas.
Además, Aslan va a tener en estos días más de 100 sesiones paralelas, en su mayoría charlas cortas (de 20 minutos), donde los asistentes van a poder ponerse al día en materias como la seguridad informática, la inteligencia artificial, la virtualización de las redes o la gestión del IoT, y comprobar cómo se aplican estas tecnologías en clientes reales. Todo un mundo por descubrir.