Asimelec ha editado la primera Guía Práctica sobre la Protección de Datos (LOPD), especialmente redactada para personas mayores. Esta guía, titulada “Aprenda a proteger sus datos”, y desarrollada en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos, pretende prevenir e informar a este colectivo, de manera sencilla y resumida, sobre los riesgos que se asumen al proporcionar datos sin tomar las debidas precauciones, así como sobre sus derechos a la hora de proteger sus datos ante cualquier entidad u organización que haga un uso indebido de ellos.
Según diferentes informes y estudios, la obtención de datos personales de las personas mayores es actualmente una práctica en aumento por parte de la ciber delincuencia y mediante diversos procedimientos, tales como las llamadas engañosas, el phishing o el spam. En muchos casos, el aislamiento y la soledad del colectivo de personas mayores, combinado con otros factores propios de la edad avanzada, puede hacer relativamente fácil la consecución del delito.
José Pérez, Director General de ASIMELEC ofrece detalles sobre las características de esta nueva publicación. “Esta guía es una iniciativa realmente innovadora y útil, básicamente por dos motivos. El primero, porque el colectivo de personas mayores, por razones obvias, es un foco de interés creciente para cierto tipo de delincuencia, el segundo, porque a veces nos olvidamos de hacer accesibles, en cuanto a su comprensión, normas y leyes que afectan directamente a los derechos individuales de las personas, accesibilidad mucho más necesaria en el caso del colectivo de nuestros mayores, aunque se trata de una guía perfectamente válida para cualquier ciudadano”, sostiene el responsable.
Tal como han explicado desde Asimelec, la Guía está dividida en cinco partes fundamentales: un decálogo práctico sobre la necesidad ser precavido a la hora de proporcionar datos; un resumen sobre los derechos que nos asisten frente a cualquier organismo si hacen un uso indebido de nuestros datos; los derechos que asisten en el entorno de la imagen, los riesgos inherentes en el ámbito de Internet y la última parte, una serie de ejemplos prácticos más habituales de situaciones de riesgo.