Aunque la paradoja del mundo globalizado y conectado quiso que ayer CES sufriera un apagón generalizado #CESblackout, la mayor feria de innovación de informática y electrónica de consumo volvió este año a conceder un gran espacio expositivo a todas las novedades que se están introduciendo el ámbito de las smart cities. Con el permiso del coche conectado y las grandes pantallas, las soluciones asociadas a las ciudades inteligentes volveeó a concitar el interés de los profesionales asistentes a la feria. Conectividad 5G, inteligencia artificial, automatización, robótica y big data, así como un amplio espectro de transportes urbanos de nueva generación fueron algunas de las alternativas que se mostraron para resolver con garantías algunos de los desafíos a los que se enfrentan las ciudades en todo el mundo, espacios donde ya viven dos tercios de la población mundial.
Según CTA, organizadora de CES y patronal tecnológica de EEUU, el gasto mundial en smart cities alcanzará los 34.350 millones de dólares en 2020, una cifra de negocio que incluye las inversiones en transporte inteligente, vehículos sin conductor, despliegue de redes de telecomunicaciones 5G y nuevas aplicaciones IoT.
Innovaciones en redes y transporte
En total, casi un centenar de empresas, entre las que destacan algunas como Bosch, Ford, Nissan, Qualcomm, Deloitte, Ericsson o Microsoft, muestran estos días sus innovaciones en transporte público, nuevos sistemas y redes de energía, seguridad pública, atención sociosanitaria, análisis de datos y mejora de la gobernanza y organización política. Además de estas compañías, administraciones y entidades públicas también exponen sus propios proyectos en estos campos, como es el caso de Berlín, la propia ciudad de Las Vegas, la Comisión Europea o el Gobierno de Holanda.
Como complemento a esta área de exposición, CTA también ha desarrollado un ciclo de conferencias y debates entorno a las ciudades inteligentes. En él, junto a importantes compañías internacionales y startups, también participan gobiernos, organizaciones civiles y no gubernamentales, universidades y hospitales. CES Las Vegas ha contado con la participación de más de 4.000 empresas de 150 países en un espacio de exposición superior a 240.000 metros cuadrados. Estos días, más de 180.000 visitantes profesionales visitaron las tres zonas de exposición en las que se divide CES 2018: Tech East, Tech West y Tech South, las cuales incluyen más de 20 Áreas de Exposición para un total de 24 categorías de productos tecnológicos.