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Así es el consumo audiovisual en España



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Informes de la CNMC y de Kantar confirman que el pago para ver contenidos audiovisuales online en nuestro país es una tendencia consolidada. No obstante, la TV lineal sigue dominando la industria

Actualizado el 11 sept 2024



Crece la popularidad en España de las plataformas de video streaming.
Crece la popularidad en España de las plataformas de video streaming.Consumo de contenidos audiovisuales según servicio y edad durante los fines de semana y festivos. CNMC.Cómo ven diferentes tipos de contenidos audiovisuales CNMC.Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online. CNMC.

A finales de 2021, el 55% de los hogares con acceso a Internet -un 11% más que el año anterior-,utilizaban Netflix, HBO o Amazon Prime. En un primer momento podría parecer que esta popularidad en España de las plataformas de vídeo streaming era consecuencia de la pandemia de Covid-19 que nos confinó en nuestras casas. Sin embargo, esta cifra -correspondiente al Panel de Hogares de la CNMC del último trimestre de 2021-, ha continuado creciendo.

Plataformas de pago, más de una y pago directo

A finales de 2023, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en el 62% de las viviendas. Y eso no es todo, a mayo de 2024 se confirmaba que un 64,2% de los hogares que consumen contenidos audiovisuales online de pago en nuestro país usan más de una plataforma: un 24,3% cuenta con dos; un 17,2%, con tres y un 22,7% asegura tener cuatro o más. Por el contrario, hay un 35,8% que utiliza solo una.

Las plataformas de contenido audiovisual en nuestro pago siguen creciendo

Además, se detecta otra tendencia y es la de contratar directamente los contenidos con las plataformas. Concretamente un 59,3% de los hogares lo hacen. Un 43 %, en cambio, reconoce que los contenidos estaban incluidos en un paquete de servicios de su proveedor de internet y un 16,3 % aseguró que usaba las claves de un familiar o un amigo. Un porcentaje, este último, que ha bajado 3 puntos respecto a la encuesta anterior realizada en diciembre de 2023. Eso quiere decir que cada vez se comparten menos las cuentas, quizás por la nueva política llevada a cabo por estas OTT de ejercer un mayor control.

Netflix, la más utilizada

En el análisis de 2021 de la CNMC se indicaba que el tipo de contenidos audiovisuales que se consumen también condicionaba el servicio utilizado. Así, por ejemplo, los informativos se seguían mayoritariamente desde la pantalla de la televisión en abierto/TDT, mientras que los vídeos de gaming se visionaban desde plataformas de intercambio de videos (como YouTube).

Netflix es la plataforma preferida en cuatro de cada diez hogares. Fuente foto: Adobe Stock.

Actualmente, entre los hogares usuarios de estas plataformas, Netflix es la preferida en cuatro de cada diez hogares, seguida de Amazon Prime Video (21,6 %) y Movistar Plus+ (17,6 %), corrobora la Comisión en la actualización de esta encuesta.

Consumo de contenido por edad

Como ocurría hace tres años y continúa en la actualidad, la edad la que condicionaba el servicio utilizado: durante los fines de semanas y festivos, los más jóvenes (10 a 24 años) pasan de media unas dos horas diarias en plataformas de intercambio de video y otras dos horas en servicios de video bajo demanda. Por contrario, los mayores (65 años o más) rozan las cuatro horas diarias viendo la televisión en abierto/TDT. Durante los días laborales, se mantienen las diferencias entre los tipos de consumo por edad, aunque en general las horas de consumo son algo menores.

Televisión lineal: resiste, aunque va a la baja

Otra de las tendencias que marcan el consumo audiovisual en España es la visualización de la televisión lineal -contenido que se programa y se ve a través de redes satelitales o por cable según horarios de programación establecidos-, en otras palabras, la TV tradicional.

De acuerdo con el informe sectorial de la CNMC publicado en julio de 2023, el tiempo de consumo televisivo lineal en 2022 alcanzó los 190 minutos (3 horas y 10 minutos) por persona y día. Este dato supone una disminución del 11,2% (24 minutos menos) con respecto al consumo promedio registrado en 2021 y, se formaliza como el año de menor consumo histórico desde 1992, año en que esta magnitud se empezó a medir oficialmente.

2022 fue el año de menor consumo histórico de televisión lineal

Los 190 minutos por persona y día se desglosaron en 176 minutos de consumo lineal, más 7 minutos de consumo en diferido (el consumo en diferido se mide desde febrero de 2015 y hace referencia a la audiencia durante los siete días siguientes a la emisión en lineal) y otros 7 minutos de consumo de invitados (el consumo de invitados se empezó a medir en marzo de 2017 y recoge el consumo de los espectadores que no son residentes habituales en el hogar donde se encuentran realizando el visionado televisivo), subraya el informe.

Crece también el consumo de TV online, la televisión conectada a Internet

Estos datos recogen la información relativa a los servicios tradicionales de televisión en abierto y de pago, pero no consideran los denominados “otros usos del televisor”, como el consumo de televisión “online” o de televisión conectada a Internet. El dato de “otros usos del televisor” (que se refiere al tiempo que las personas pasan frente al televisor para otras actividades distintas al visionado de contenidos de televisión lineales) continuó creciendo, al pasar de 30 minutos por persona y día en 2021, a 36 minutos por persona y día en 2022.

Si se suman ambos consumos, el televisivo lineal más el de otros usos del televisor, el tiempo total frente al televisor se situó en 226 minutos por persona y día (tres horas y 46 minutos). Cabe destacar, no obstante, que más de un tercio de los españoles no suele ver la televisión a diario y que la cifra de individuos que en 2022 no vieron la televisión diariamente fue de 16,9 millones, es decir, un 37% de la población.

Por otro lado, Kantar publicó a inicios de 2024 datos de consumo audiovisual multiplataforma. Era un primer informe que se actualiza mensualmente. De acuerdo con este análisis de audiencia, a finales de 2023 la televisión lineal representaba el 83,8% del consumo del medio en los hogares españoles, mientras que las diferentes plataformas de vídeo online acumulan el restante 16,2%. Asimismo, la entidad estimaba que el consumo de televisión lineal lo conforman un 77,8% correspondiente a las emisiones en abierto y un 6%, a las de pago.

A julio de 2024, el reparto de audiencia poco había variado siendo un 83,3% para la TV lineal (broadcast 79,2% y pay TV 4,1%) y 16,7% para vídeo online (con Netflix ostentando un 4,8% de cuota).

Descienden los servicios de TDT

Desglosado el tiempo total de consumo de “televisión” por el tipo de plataforma que utilizan los usuarios para acceder al servicio, los servicios de TDT (que transmiten exclusivamente contenidos de televisión en abierto) descendieron en un punto hasta situarse en el 72% del tiempo que emplearon los telespectadores a ver televisión, frente al 26%50 del tiempo que destinaron a consumir contenidos a través de plataformas de televisión de pago (TV IP, TV por cable y TV por satélite).

La tecnología de TV IP alcanzó una mayor cuota, descendió la TV por cable y se mantuvo la TV por satélite

Dentro de las plataformas de pago, la tecnología de TV IP fue la que alcanzó una mayor cuota con el 18% del tiempo de visionado, superando una vez más su máximo histórico. Por su parte, la televisión por cable registró un ligero retroceso, bajando al 7% y la televisión por satélite continuó con una cuota del 1%. En total, las tecnologías de televisión de pago registraron conjuntamente en 2022 su máximo histórico en términos de consumo (medido como minutos de visionado de televisión de pago).

Más abonados a servicios audiovisuales de pago

En cuanto a las plataformas tradicionales (cable, satélite y TV IP56) a finales de 2022 el número total de abonados a este tipo de servicios se situó cerca de los 7,1 millones de abonados lo que, en términos absolutos se tradujo en 443.000 abonados más (+6,7%) respecto a 2021.

Por tecnologías, el crecimiento no fue homogéneo. Mientras que los abonados a servicios de TV IP aumentaron un 11,3%, cerrando el año con 574 mil abonados más, los servicios por cable y satélite experimentaron retrocesos del 5,3% y el 21,3%, respectivamente, que significaron 65.000 y 67.000 suscripciones menos a final de año para cada uno de estos servicios. La CNMC destaca que el crecimiento del número de abonados en este apartado estuvo íntimamente relacionado con el lanzamiento de una oferta comercial por parte de Orange, que incluía el servicio de televisión de pago por defecto para aquellos clientes que estaban suscritos a ofertas cuádruples sin televisión.

En cuanto a los abonados de servicios audiovisuales de pago online se contabilizan todos los abonados a plataformas de televisión de pago y de vídeo bajo demanda que ofrecen los operadores en modalidad online u OTT.

En 2022, el número total de suscripciones a servicios audiovisuales de pago a través de la modalidad online (OTT) creció un 13,5%, situándose el total de abonados a final de año en 21,5 millones de abonados57, frente a los 18,9 millones registrados en el ejercicio anterior. Tal cifra comprende tanto los abonados directos de las cuatro grandes plataformas internacionales, como los abonados indirectos, que contratan el servicio de estas plataformas a través de un operador de telecomunicaciones.

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