Como reflejan los datos de un reciente estudio de la consultora Deloitte sobre consumo navideño, el gasto medio por español crecerá durante estas fiestas hasta llegar a los 682 euros, un 30% más que la media europea. Aunque las cifras proyectan una notoria mejoría, las nuevas tecnologías están cambiando las formas de consumo y, mientras la afluencia a centros comerciales descendió el pasado año, el comercio electrónico prevé una subida del 15% durante el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 5 de enero.
Gracias a la tecnología móvil, la visita al centro comercial se convierte en una experiencia de compra personalizada, en la que la relación entre establecimiento y consumidor se potencia gracias tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth y beacons. Según Aruba, los servicios de geolocalización en los establecimientos físicos y centros comerciales ayudan a la venta en tiendas físicas de la siguiente manera:
Cercanía con los clientes a través de su dispositivo. Aunque pueda parecer paradójico, las tiendas físicas también pueden hacer que sus clientes se sientan más cercanos a ellas desde su móvil. Si desde el establecimiento se logra atraer la atención de un grupo de potenciales clientes desde su propio móvil a través de notificaciones o llamadas de atención, la decisión de visitar una tienda puede ser más rápida. A través de soluciones de analítica, es posible crear el mapa de gustos e intereses de los clientes, generar un histórico sobre sus compras, o conocer qué tipo de productos le gustan más.
Invitar a los potenciales clientes a visitar tu establecimiento a través de descuentos, promociones e incluso intereses personalizados. La experiencia de la compra guiada, sumada a la personalización, ayuda a que el consumidor se interese por una mayor gama de producto. Cuando un usuario compra online, proporciona toda una serie de datos que contribuyen a que la marcas conozcan mejor sus gustos, la huella digital, unida a soluciones que permitan reconocer los dispositivos cuando entran en una red corporativa y que ayuden a localizar y guiar a los usuarios mediante localización Wi-Fi.
Aportar dinamismo en un punto de venta físico. El usuario medio sigue asociando el establecimiento físico a un tipo de compra tradicional y menos innovador, con lo que, aportando un dinamismo y una experiencia más interactiva, la posibilidad de atracción de un público más joven puede ser incrementada. A través de tecnologías innovadoras es posible mapear una superficie de ventas, que permitirá indicarles a través de una sencilla aplicación donde se encuentran los productos que van buscando y, por ejemplo, trazar una ruta que en sus dispositivos móviles que les indique el camino más corto hasta el producto que buscan, e incluso proporcionarles información de si el producto se encuentra en la tienda, o está agotado, algo que contribuye a que el usuario requiera menos asistencia del personal de la gran superficie.
José Tormo, director regional de Iberia de Aruba, asegura que existen amenazas para las grandes superficies tradicionales debido a que numerosas plataformas digitales cuentan con notorios sistemas de garantía y eficiencia para competir incluso en las compras de última hora. En este contexto, “los centros comerciales deben ofrecer ese valor diferencial que les haga ser competitivos”. “Para ello, las soluciones interactivas que favorecen el ‘mobile engagement’ fomentan una conexión personalizada entre cliente y marcas. Se trata de transformar el proceso de compra en una experiencia ajustada a las demandas y exigencias del consumidor. Debe sentirse único y, gracias a la tecnología de la geolocalización, sentirá que dispone del establecimiento exclusivamente para él”.