Las empresas de telecomunicaciones, tradicionalmente enfocadas en infraestructuras como redes de fibra óptica, 5G y sistemas satelitales, están redefiniendo su propuesta de valor, explican desde Kyndryl.
De hecho, más allá de actuar como canales para el movimiento de datos, están evolucionando hacia compañías tecnológicas dinámicas que ofrecen servicios innovadores. Esto incluye el uso de inteligencia artificial para interactuar con los clientes, el desarrollo de ecosistemas digitales y el soporte a aplicaciones avanzadas como IoT (Internet de las cosas), IIoT (Internet industrial de las cosas) y edge computing.
Según una encuesta reciente realizada por Kyndryl, el 90% de los líderes en telecomunicaciones confía en que su infraestructura de TI es de primer nivel. El 64% de los CEO cree que sus herramientas o procesos actuales están obsoletos o cerca del final de su vida útil y sólo el 43% considera que están completamente preparados para gestionar riesgos futuros, aunque este porcentaje supera ligeramente el promedio global del 39%.
Áreas tecnológicas clave para el sector telco
Para 2025, los expertos de Kyndryl identifican las siguientes áreas tecnológicas clave para el sector teleco:
- Continuará la integración tecnológica: las empresas de telecomunicaciones buscarán diferenciarse integrando cada vez más la tecnología en sus organizaciones.
- Expansión de 5G: las inversiones en 5G impulsarán el desarrollo de micro-verticales, como cadenas de comida rápida que usan robótica en cocinas o bancos que optimizan servicios digitales. Esto permitirá extender el uso de la IA hasta el borde (edge), llevando innovación a sectores específicos.
- Colaboración con tecnologías avanzadas: las empresas profundizarán en sus alianzas con compañías líderes en inteligencia artificial generativa y aprendizaje automático (ML), con un enfoque en GPU para mejorar el procesamiento de datos promedio.
- Seguridad basada en computación cuántica: el desarrollo de estándares para la encriptación cuántica posicionará a las empresas de telecomunicaciones como actores clave en la protección de datos sensibles mediante redes de fibra óptica adaptadas.
Además, las telecomunicaciones están dejando atrás su rol de infraestructura tecnológica para involucrarse activamente en el análisis y la gestión de información. Este enfoque más dinámico permitirá a las empresas ofrecer servicios más rápidos y útiles, como la transmisión de baja latencia y los análisis en tiempo real.