Antonio Portela, consejero delegado de Grapes España

Con la firme apuesta de convertirse en el operador global de telecomunicaciones para empresas de los países del sur de Europa, Grapes se ha instalado en España a través de Comunitel para aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Publicado el 09 Mar 2001

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El nacimiento de Grapes Communications se fraguó mediante la conjunción de dos empresas Comunitel Global en España, y otra compañía que contaba con presencia en Italia, Grecia y también algunas operaciones en nuestro país, llamada Mediterránea Telecom. La vocación inicial con la que comenzaron sus antecesores a operar en el sur del Viejo Continente se ha traspasado y convertido en uno de los objetivos de Grapes Communications, a la que hay que añadir su intención de dirigirse al mercado empresarial y dar servicios sólo a compañías.

Adicionalmente, la firma cuenta con presencia en Portugal al haber firmado un acuerdo estratégico con el Grupo ONI, participado por Electricidade de Portugal y el Banco Central de Portugal. Este acuerdo supone para ONI la entrada en el capital de Grapes a través de la emisión de 139.000 nuevas acciones (10,3 por ciento de la empresa). Una de las consecuencias más relevantes para Grapes es su entrada inmediata en el consorcio Oniway liderado por ONI, aspirante a una de las licencias de UMTS en el país luso.

El operador cuenta en nuestro país en estos momentos con unos 30.000 clientes empresariales, lo que supone aproximadamente la mitad del negocio de Grapes Communications, sin tener en cuenta el tamaño de los mismos, ya que varía desde pequeñas empresas a grandes corporaciones.

La compañía ofrece a sus clientes todos aquellos servicios de telecomunicaciones que puedan necesitar, respecto a lo que Antonio Portela, Consejero Delegado de Grapes España, afirma que queremos establecer una relación proactiva con nuestros clientes ayudándoles a definir incluso cuáles pueden ser sus necesidades, ya que el objetivo de negocio de esas empresas no son las telecomunicaciones, sino que son un vehículo para desarrollar sus actividades, y en algunas ocasiones les cuesta saber qué es lo que van a necesitar y cómo utilizar esa vía.

Por estos motivos el grupo se define a si mismo como un Full Service Provider integral, de tal manera que pueda cumplirse el paradigma de un cliente un proveedor en el mundo de las telecomunicaciones.

En estos momentos, el operador no tiene intención de introducirse en el segmento residencial, que Portela define como un mercado de oportunidades y de nichos muy cortos, aunque hemos realizado algún trabajo en el entorno de los ISP, a través del proyecto Mundofree, que compartimos con UNEDISA (la editorial de el diario El Mundo).

Grapes ofrece todo tipo de servicios relacionados con las telecomunicaciones desde los más básicos como voz o datos, y dentro de estos últimos, redes privadas virtuales; hasta la introducción de servicios de valor añadido como el diseño y creación de páginas web o hosting, desarrollo de portales complejos o transaccionales.
Adicionalmente, el operador es el propietario del 30 por ciento de SkyPoint, una de las compañías que han conseguido una licencia de punto de acceso a través de LMDS, tecnología radio. Para un Full Service Provider es muy importante tener acceso directo a los clientes, porque es mucho más sencillo y económico controlando este acceso poder montar servicios de mayor valor añadido. Una ayuda fundamental es contar con el apoyo de una compañía con la que mantener unas relaciones privilegiadas, puesto que eres accionista, proveedor y cliente a la vez, que te facilite el acceso a los clientes con rapidez, unas elevadas prestaciones y un buen ratio calidad precio, algo que para nosotros es estratégico.

En lo que a la apertura del bucle local de abonado se refiere, y debido al carácter de implantación nacional de la compañía, la entidad ha solicitado a Telefónica tener presencia en las centrales de mayor interés teniendo en cuenta el grado de concentración de sus clientes o por su situación estratégica en la geografía española. En este sentido, Grapes espera poder comenzar a dar servicios a través del bucle local en los meses estivales.

En cuanto a contar con una densidad mayor de clientes que puedan disfrutar de este servicio, Portela afirma que dependerá de las dificultades técnico-administrativas que puedan ir surgiendo a lo largo del proceso.

En su opinión, todavía tardará mucho en representar un porcentaje significativo en el mercado, en estar suficientemente extendido y convertirse en un elemento de competencia real porque los niveles de inversión que exige son muy fuertes. A esto hay que añadir la calidad que se les puedan ofrecer a los abonados, ya que las tecnologías que emplearán los operadores mejorarán esos niveles de calidad. Por tanto, todo depende de la inversión que se pueda realizar, concluye Portela.

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Redacción RedesTelecom

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