Anixter mira hacia el futuro con optimismo

Con una cartera de productos superior a los 87.000 y presencia en 175 ciudades de 40 países, Anixter, mayorista de soluciones de cableado y networking, mira al futuro con grandes esperanzas de crecimiento en nuestro país en los próximos años.

Publicado el 14 May 2002

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La mejora de los sistemas de telecomunicaciones siempre ha sido un valor en alza, tanto a nivel empresarial como para el mercado residencial, por lo que los sistemas de comunicacin han estado en constante evolucin durante toda la historia.

Actualmente, y a pesar de que la economa mundial no se encuentra en un momento expansivo, el mundo las Tecnologas de la Informacin y las Telecomunicaciones evolucionan a un ritmo vertiginoso y, al parecer imparable, al que empresas y usuarios finales tienen que adaptarse.

Sin embargo, para hacerla posible es necesario contar con las infraestructuras adecuadas. Precisamente es en este campo en el que el distribuidor de soluciones de comunicaciones Anixter mantiene su compromiso de facilitar a los integradores de valor aadido el potencial necesario para llevar a cabo proyectos que mejoren la situacin de las comunicaciones de sus clientes.

Desde la compaa definen que su misin en el mercado es ayudar a sus clientes a impulsar sus ventajas competitivas, proporcionndoles una experiencia tcnica incomparable, unida a la distribucin de productos y la integracin de servicios.

Multinacional de origen estadounidense, Anixter inici su andadura en la ciudad de Chicago en el ao 1957 como distribuidor de material elctrico, pero posteriormente no dej pasar la oportunidad de introducirse en el mundo de las telecomunicaciones, con soluciones de cableado para voz y para el trfico de datos, tanto a travs de cable como de electrnica de red.

Este giro le ha resultado bastante positivo, ya que estamos hablando de una compaa que actualmente factura unos 3.600 millones de euros al ao, mediante una red de 175 oficinas que le hace estar presente en 40 pases de todo el mundo, desde los que se distribuyen ms de 87.000 productos diferentes.

Para controlar este despliegue internacional, la entidad cuenta con ms de 5.000 empleados por todo el mundo. Ms concretamente, en nuestro pas la empresa desempea sus labores con unos 50 empleados, que se distribuyen entre las oficinas de Madrid y Barcelona. A travs de ambas delegaciones, durante el ejercicio de 2000 la firma consigui alcanzar una facturacin de cerca de 50 millones de euros.

Todos estos datos, conforman un perfil bastante atractivo de un distribuidor mayorista de productos de Telecomunicaciones, que se dirige especialmente a integradores que proporcionan servicios de valor aadido en la implantacin de proyectos de comunicaciones.

Despus de unos meses en los cuales la economa mundial se ha resentido de una cierta recesin, parece vislumbrarse luz al final del tnel por el que ha atravesado el sector de las Tecnologas de la Informacin.

A pesar de ello, hay factores internos que deben crear una tendencia positiva. Por un lado, Espaa acumula un retraso de quince aos respecto a la media de los pases ms avanzados en Europa y esta diferencia debe ir reducindose al igual que est ocurriendo con la economa en general. Por otro, el ritmo de aceptacin de Internet sigue creciendo, como demuestra el nmero de lneas ADSL instaladas cada ao, considera Redondo.

No creemos que haya ninguna empresa que no est considerando seriamente mejorar su infraestructura de comunicaciones, ya sea por mejorar la competitividad de sus empleados, por facilitar nuevos canales a sus clientes, por cobertura de riesgos, o simplemente por reduccin de costes. Tan pronto como la incertidumbre mundial se reduzca, y ya hay sntomas de ello, la inversin en nuestro pas se disparar por encima de las medias europeas, aade el directivo con grandes dosis de optimismo.

Con estas perspectivas de futuro el principal objetivo de la compaa es consolidarse como uno de los principales distribuidores de soluciones de cableado, ofrecer una gama complementaria y rentable para nuestro canal de electrnica de red, sin olvidar el desarrollo de su rea de servicios logsticos especializados en proyectos de comunicaciones.

Tanto en el mbito del networking como en el de electrnica de red, la compaa se ha rodeado de diferentes fabricantes para que le proporcionen una amplia gama de productos. As, para Francisco Redondo, director general de Anixter, lo que diferencia a su compaa del resto de mayoristas es que disponemos del portafolio de fabricantes ms completo, incluyendo marcas tanto de cableado como de electrnica de red.

Nuestra capacidad logstica es nica, al tener acceso instantneo a cualquier almacn en el mundo, garantizando el mejor tiempo de entrega. La experiencia de nuestra fuerza comercial, es tambin claramente diferencial. Por ltimo, nuestra solidez financiera es una garanta para los fabricantes, especialmente en estos momentos de crisis.

Para facilitar este tiempo de entrega el distribuidor se nutre de una red de 100 almacenes distribuidos por todo el mundo, de los cuales uno de ellos se encuentra en Barcelona. En ellos, con el objetivo de garantizar un tiempo rcord en la distribucin y la disponibilidad, Anixter dispone de material en stock por valor de 700 millones de euros.

Esta estrategia se ha mantenido incluso en un momento en el que la economa del sector de las Tecnologas de la Informacin atraviesa por un momento de inestabilidad, que la compaa ha decidido enfocar centrndose tanto en las marcas como en los productos que aseguran una mayor rentabilidad, tanto para ellos, como para sus clientes. En todo caso, nuestro papel sigue siendo exclusivamente el de distribuidor, ya que no hemos querido entrar en competencia con nuestros propios clientes creando servicios de soporte postventa o formacin para el cliente final, que son fuentes de beneficio para muchos de ellos.

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Redacción RedesTelecom

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