Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), queremos felicitar a Redes&Telecom por su 30º Anivesario. Este año es una fecha especial para esta publicación, referencia para los profesionales del Networking y las Telecomunicaciones. También este año es importante para nuestra institución, porque el pasado 19 de agosto se cumplieron los primeros cincuenta años del nacimiento del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), que fue constituido en 1967.
Compartimos una fecha, y también unos objetivos. Estos años han sido testigos del vertiginoso desarrollo de las tecnologías subyacentes de nuestra profesión, generando cambios constantes que han requerido un gran esfuerzo para mantener el elevado nivel de compromiso. Hemos sido capaces de adaptarnos y seguir evolucionando. La revolución de las comunicaciones ha repercutido en la modificación de nuestros hábitos de trabajo y de relacionarnos, en el transporte, en las empresas, en la política, en la cultura, en la sanidad o en la educación. Puede decirse que no hay campo de la actividad humana que se haya quedado al margen del impacto de nuestras tecnologías.
Son 30 años de cambios vertiginosos, donde muchas tecnologías han hecho irrupción en nuestras vidas. Imaginemos actualmente un mundo sin telefonía móvil o sin Internet en la palma de nuestras manos. En el mundo ya hay más de 1.800 millones de teléfonos personales inteligentes. En España, el 85% de los terminales lo son. Todos ello, dotados de todo tipo de sensores que además de permitir a sus usuarios disfrutar de un abanico de servicios y aplicaciones fascinantes, van generando datos de su funcionamiento. Como lo hacen los vehículos que conducimos, los ordenadores que empleamos, etc. El impacto en todos los ámbitos, es demoledor. Sector tras sector, van siendo presa de la digitalización. El retail, el transporte personal, los servicios financieros, son los más recientes. Otros, como la cultura ya hace tiempo que se han adaptado a ella.
Ni que decir la conectividad a la red que disponemos en nuestros domicilios y oficinas que han cambiado radicalmente la forma de trabajar para muchas personas. La Digitalización que tanto se habla ahora, nuestra profesión lleva a cabo desde hace más de 30 años, como ejemplo el paso de la TV analógica a la Digital que se produjo en el año 2010. Esa Digitalización se ha ido produciendo silenciosamente en muchos ámbitos de la sociedad y se va a seguir produciendo porque supone una mejora de la eficiencia en muchos procesos.
El mundo ha cambiado en estos 30 años, gracias al trabajo de los profesionales a los que represento y también gracias a la difusión de medios como Redes&Telecom que divulgan la evolución tecnológica más allá de las personas especializadas.
La mejora constante de las redes en extensión y capacidad y de la tecnología cada vez más potente y asequible, permitirán implementar nuevos sistemas hasta ahora inviables. En concreto las nuevas redes de 5ª Generación de telefonía Móvil y la posibilidad de dotar de conectividad a las cosas u objetos, el llamado Internet de las Cosas, junto con una capacidad de proceso y almacenaje de datos brutal “Big Data”, permitirá generar nuevos modelos de negocio en ámbitos como el trasporte, etc. El futuro que nos espera es apasionante y estamos preparados.
A lo largo de medio siglo, el COIT ha contribuido poderosamente a convertir nuestra profesión en lo que ahora es, una ingeniería de referencia y ha promovido que los ingenieros de telecomunicación sean sinónimo de excelencia profesional, tanto en España como en el resto del mundo. Paso a paso, como en las distintas etapas de un proyecto de ingeniería, el Colegio se ha consolidado como referente del colectivo de ingenieros de telecomunicación. Nuestro objetivo es el de poner a disposición de la sociedad los desarrollos y tecnologías que puede aportar la Ingeniería de Telecomunicación, y queremos que esta manifestación sirva de reflexión y estímulo para quienes nos acompañan en este viaje, como es el caso de Redes&Telecom.
Por lo tanto, hacemos balance del camino recorrido, pero con la mirada puesta en el futuro, porque sabemos que en un mundo permanentemente conectado, las telecomunicaciones han sido, son y serán piezas clave a lo largo de la historia de la humanidad.