Android reina con total holgura en España, según demuestran bien a las claras los últimos datos del informe de Kantar Worldpanel sobre cuota de mercado de smartphones en nuestro país. De acuerdo a la consultora Android controla el 92% del mercado español, mientras que IoS sólo tiene el 8,4% del parque de móviles. A pesar de ese dominio incuestionable, entre los meses de marzo y mayo de este año (los últimos auditados), Android ha perdido 1,8% de cuota que se ha trasvasado casi íntegramente a Apple (+1,5%)
iOS crece en España y también en Estados Unidos, Australia y Japón, mientras que Android lo hace en Gran Bretaña, Alemania y Francia. China experimenta pocos movimientos de un año a otro, con Android con un 80,5% de cuota de mercado, un aumento de 1 punto respecto al año pasado.
En los cinco países europeos nombrados: Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia, Android consigue en dicho periodo el 79,5% de las ventas de smartphones, 2,8 puntos por encima del año pasado. El sistema operativo de Google ha tenido buen funcionamiento en Reino Unido, Alemania y Francia, mientras que IOS progresa sobre todo en España. En general, iOS se ha mantenido estable en Europa, con un 0,2% más que el año anterior, y situándose en un 18,4%.
El fabricante Samsung ha conseguido buenos resultados de febrero a mayo en Francia. Los modelos de gama baja y media (Galaxy J y A) han permitido a Samsung competir con Wiko y Huawei. Pero es Huawei quien ha impulsado a Android en Europa, aumentando sus ventas en casi todos los mercados principales de Europa menos en España, donde aun así sigue dominando mayoritariamente Android (el 91% de los smartphones vendidos fueron Android). Aunque su modelo insignia, el P10, tiene dificultades para imponerse entre los modelos de gama alta, los de menor coste como el P8 y P9 Lite están experimentando fuertes ventas.
En Estados Unidos
Samsung es líder de ventas en Estados Unidos durante este período. Su cuota de mercado sube del 32,9% a 36,2% respecto al anterior periodo. Sin embargo, esto representa una disminución de 1,1 en un año, mientras que Apple, con un 34%, crece 4,7 puntos en comparación con el año pasado. El lanzamiento del Galaxy S8 ha ayudado a Samsung a volver al primer puesto en Estados Unidos, pero uno podría esperar mejores resultados del producto insignia de la marca coreana.
Apple y Samsung continúan dominando el Top 10 de las ventas de teléfonos inteligentes en Estados Unidos con cinco modelos cada uno. El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus ocupan los dos primeros lugares, y el Samsung Galaxy S7 ocupa el tercer lugar, justo por delante del Galaxy S8. El lanzamiento del LG G6 tuvo un impacto mínimo, con el G6 ocupando la decimotercera posición con una participación de 1,3% en Estados Unidos.