Android llega a la tele y al coche

Muchas novedades en “Google IO”, la conferencia de desarrolladores del buscador en San Francisco. Entre ellas, Android L, la nueva versión del sistema operativo para móviles

Publicado el 26 Jun 2014

Android Auto Google IO 2014Google L

Los eventos de Google en San Francisco tienen hoy la misma relevancia mundial que los de Apple. Es decir toda. La conferencia de desarrolladores del buscador, el Google I/O, había levantado muchas expectativas, y los anuncios de la compañía las han satisfecho.

En primer lugar, Google quiere extender a otros ámbitos su dominio en el mundo de la telefonía móvil, donde tiene una cuota de mercado del 80% y, por lo tanto, pocas opciones de crecer. Y es que Android cuenta en la actualidad con más de 1.000 millones de usuarios y va estar este año en el 62% de las tabletas, según los datos adelantados ayer por la propia Google. El buscador quiere crecer en sectores estratégicos como el automovilístico o el de la televisión.

Uno de los platos fuertes del día de ayer en San Francisco fue Android Auto, plataforma de software para coches que permite gestionar un teléfono Android conectado mientras conducimos. De esta manera, Google responde al Apple CarPlay, pensado para que los vehículos interactúen con el iPhone. Android Auto se activa por voz, para distraer lo menos posible al conductor. Por el momento, Google ha establecido acuerdos con 40 fabricantes para que incluyan este software en sus coches.

En el ámbito de la televisión, la novedad fue Android TV, un software que permitirá descargar series, películas, videojuegos y otras aplicaciones a través de la tienda de aplicaciones del buscador, Google Play. Con Apple otra vez en el punto de mira, Android TV llevará embebido en nuevos aparatos o se venderá en cajas que se enchufan a la tele, como ocurre con ChromeCast. Sony, Sharp y Philips apoyan de entrada al buscador en este campo.

Google también aprovechó su conferencia de desarrolladores de San Francisco para dar a conocer Android One, un sistema operativo pensado para integrarse en teléfonos de menos de 100 dólares, que son los más demandados en los mercados emergentes. Con este movimiento, Google planta cara a Firefox OS, que también se ha postulado como el sistema operativo de los pobres.

Además, la próxima versión del primer sistema operativo para móviles del mundo será Android L, al que consideran “el lanzamiento más importante” en la historia de Android. Como novedad, los usuarios de Android L podrán ver las notificaciones sin tener que desbloquear el teléfono. También tendrán bloqueo remoto en caso de pérdida del aparato, y modos de ahorro para alargar los ciclos de la batería. Google ha asegurado que Android L (la versión 4.5 o quizá 5 del sistema operativo del androide) tendrá actualizaciones cada semana.

También hubo noticias en el ámbito de los wearables. Google sabe que ahí habrá un negocio boyante, y que gigantes como Apple o Microsoft todavía no han dicho su última palabra. Los directivos de la compañía lucieron relojes provistos de Android Wear. Las coreanas LG y Samsung acompañaron presentando modelos con el sistema operativo. También Motorola prepara un reloj inteligente, el Moto 360, que saldrá después de verano y será circular.

En el ámbito de los servicios para empresas, Google también va a introducir cambios. Según declaraciones de Isaac Hernández, director general de Google Enterprise Iberia, a Cinco Días, Google Drive ha sido perfeccionado. El sistema de almacenamiento en la nube, que cuesta 8 euros al mes por usuario, no sólo seguirá dando almancenamiento ilimitado a los usuarios, sino que permitirá guardar archivos de hasta 5 terabytes (5.000 GB) de tamaño. Además, Google Drive for Work, como se llama el paquete empresarial, permitirá tener auditorías de archivos en función del perfil del empleado. Asimismo, a partir de ahora los archivos que se suban al servicio quedarán encriptados en todo momento, y no solo en el tránsito hasta el CPD de Google.

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Redacción Channel Partner

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