Análisis descriptivo, ¿qué es?
El análisis descriptivo es una etapa preliminar del tratamiento de datos que consiste en sintetizar los datos históricos para obtener información útil o incluso prepararlos para un análisis posterior. Consiste en describir las tendencias claves en los datos existentes y observar las situaciones que conduzcan a nuevos hechos. Incluye la recopilación de datos relacionados, para posteriormente organizarlos, tabularlos y describir los resultados. Se podría decir que es el recurso que nos permite conocer de manera descriptiva cómo es la realidad bajo investigación.
¿Qué significa análisis descriptivo y qué importancia tiene?
El análisis descriptivo responde a las preguntas formuladas en el despliegue estadístico para recolectar y ordenar la información por medio de gráficas y medios visuales, así como extraer las características más representativas de una colección de datos. Se utiliza fundamentalmente para buscar y resumir datos históricos con el fin de identificar patrones o significados. Su importancia radica en su capacidad de generar percepciones accesibles a partir de datos que de otro modo no se interpretarían. Y también por permitir desglosar grandes cantidades de datos para revelar tendencias, patrones e insights, fundamental para las empresas a la hora de encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.
Estudio descriptivo, qué es y tipos
El análisis descriptivo se utiliza a menudo para examinar cualquier dato pasado o presente. Esto se debe a que los datos en bruto son difíciles de consumir e interpretar, mientras que la métrica que ofrece el análisis tipo descriptivo está mucho más enfocada al objetivo a analizar. Un estudio descriptivo supone un método preciso para recoger información y proceder posteriormente a describir las relaciones que se dan entre los datos. Existen diferentes tipos por variedades categóricas: numéricas y gráficas. En el primero, se encuentran las tablas de frecuencias y se utiliza para variables cuantitativas o cualitativas permitiendo ordenar los datos numéricamente por características. En el segundo se encuentran los diagramas de barras y diagramas de sectores.
Ventajas y desventajas del análisis descriptivo
Es un método expansivo y objetivo que ahonda de manera amplia y es eficaz para la recolección de datos que describen las relaciones y muestran el mundo real. Entre sus ventajas destaca su ayuda a la comprensión de un tema y a interpretar los resultados de modelos estadísticos más complejos a modelos simples. Además, este tipo de estudios facilita al investigador la flexibilidad de utilizar datos cuantitativos y cualitativos para descubrir predicciones y comportamientos. Otro beneficio del análisis descriptivo es que puede ayudar a filtrar los datos menos significativos. Esto se debe a que las técnicas estadísticas utilizadas en este tipo de análisis suelen centrarse en las pautas de los datos, y no en los valores atípicos.
En contra, la confidencialidad y la falta de veracidad de los encuestados es una de las principales deficiencias del análisis descriptivo. Además, si el cuestionario de investigación no se diseña de manera apropiada y cuidadosa, pueden ocurrir errores en el resultado general de la investigación. Como también puede influenciar negativamente los prejuicios del investigador.
¿Qué es un análisis descriptivo en estadística?
Un análisis descriptivo en estadística facilita el estudio de una característica que puede expresarse numéricamente, bien porque es medible por naturaleza, o porque de alguna manera puede ser formulada numéricamente. La estadística descriptiva es la parte de la disciplina que se encarga de ordenar, resumir y analizar un conjunto de datos mediante una serie de técnicas y métodos, donde los resultados proporcionados no pretenden ir más allá del propio conjunto de datos. En definitiva, la estadística de análisis descriptivo proporciona un enfoque por el que se confecciona un resumen de información que dan los datos de una muestra.
¿Cuál es su objetivo?
Su objetivo radica en saber resumir una muestra estadística mediante medidas de tendencia, dispersión, localización y forma. Además de analizar datos de variables, debe entender el uso de los métodos gráficos para mostrar los rasgos importantes de una muestra y resolver problemas de probabilidad. La estadística descriptiva, así pues, tiene por objeto recoger datos, almacenarlos, realizar tablas o incluso gráficos que nos ofrezcan información sobre un determinado asunto. Igualmente, puede ofrecer medidas que resuman la información de una gran cantidad de datos.
Encuestas y análisis descriptivo
Las encuestas son un paso para la recolección de datos, clave en el análisis descriptivo. Estas se encargan de describir, registrar e interpretar fenómenos sin interferir en las variables existentes. A través de las encuestas, los investigadores pueden acceder a los datos, analizarlos y describir las respuestas conseguidas. Es un método rápido para generar datos cuantitativos y tener un gran número de muestras. Una encuesta es una de las formas más apropiadas para la recopilación de datos descriptivos y se compone de elementos estructurados y no estructurados. Los primeros se utilizan en un listado formal de preguntas para todos los encuestados de la misma manera. En el caso de una encuesta no estructurada, se guía la investigación basándose en respuestas de los encuestados.
¿Cómo y cuándo hacer un análisis descriptivo?
Al igual que otros tipos de análisis de datos, el análisis descriptivo puede ser bastante abierto a la hora de realizarse. Básicamente el proceso consiste en recopilar los datos; realizar limpieza de datos, que a veces puede implicar el cambio de su formato textual, su categorización y la eliminación de valores atípicos, así como la aplicación de los métodos estadísticos elegidos para sacar las conclusiones deseadas. Los métodos elegidos dependerán de los datos que se manejen y del objeto a determinar.
Sobre cuándo realizarse, por lo general se procede para examinar datos que faciliten información deseada. Puede ser una herramienta importante para respaldar las conclusiones y los hallazgos de una investigación. Un buen análisis descriptivo puede llevar a una mejor investigación en una amplia gama de áreas. Al final, las estadísticas descriptivas ayudan siempre a comprender datos cuantitativos complejos más fácilmente.
Diferencias entre un análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo
El análisis descriptivo se centra únicamente en los datos históricos y presentes. Puede desarrollarse aplicando variables a los datos para dar forma a la información y asociarla a través de medias, razones, promedios y proporciones. Por su parte, el análisis predictivo, es el uso de estos datos históricos para desarrollar modelos estadísticos que luego pronosticarán las posibilidades futuras. Y, por último, el análisis prescriptivo lleva el análisis predictivo un paso más allá y toma los posibles resultados previstos y predice las consecuencias de estos resultados.
Existen otros tipos de análisis de datos como el exploratorio, que profundiza en la información recolectada para identificar correlaciones entre variables que antes no se veían; análisis inferencial, que toma una pequeña porción de un conjunto de datos para hacer inferencias acerca de una mayor cantidad de datos, y el análisis causal, que parte de tomar un conjunto de variables y evaluar si existe una relación de causa y efecto entre ellas y por qué.