El flamante presidente de Ametic ha comparecido ante los medios para realizar una declaración de intenciones de la nueva ejecutiva. Pedro Mier marca cuatro puntos en los que se sustentan sus objetivos: “mantener el legado de 42 años de asociación, consolidar una asociación fuerte propia de los países desarrollados, impulsar el desarrollo de productos digitales y convertir a las empresas españolas en actores de la transformación”.
La nueva Ametic inicia una nueva andadura sin los condicionantes de las operadoras, que representaban el 25% de sus ingresos por cuotas de socios. Para Pedro Mier no va a suponer un lastre económico, “nuestra situación patrimonial es muy sólida. En estos años hemos crecido con superávit”. La patronal cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, que podrá verse impactadopor el 25% citado.
No obstante, Pedro Mier se muestra optimista, “cada semana entran nuevos socios y algunos de los que marcharon podrían regresar”. El directivo tiene las esperanzas puestas en el tradicional Encuentro de Santander que supone otra importante fuente de ingresos. “Va a ser mejor, va a tener una temática más amplia y se va a favorecer los debates de aspectos transversales que afectan a la industria y otros sectores”. Hasta tal punto, que la nueva denominación va a ser Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones (que pasa a segundo plano). Lo cual no implica que se cierre la presencia de Telefónica o Vodafone, compañías con las que están en proceso de negociación.
Con relación a la nueva asociación DigitalES que van a montar las operadoras, Pedro Mier opina que es lo natural. “Igual que sucede en Europa, lo mejor es contar con una asociación digital como la nuestra, y dos o tres de operadoras como sucede en Europa, donde las incumbentes, las nuevas telco y operadores de infraestructuras cuentan con sus respectivas patronales”.