Ambar Telecomunicaciones realiza la migración a la Telefonía IP para FEVE

El proyecto consiste en la actualización de los sistemas existentes a unas plataformas de comunicaciones unificadas que soportan de forma nativa la Telefonía IP.

Publicado el 15 Oct 2010

Ambar Telecomunicaciones ha anunciado que está llevando a cabo la migración a la Telefonía IP para FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha). FEVE contaba con centrales telefónicas tradicionales, que estaban interconectadas entre sí mediante enlaces QSIG y utilizaban teléfonos propietarios y mayoritariamente teléfonos analógicos, sin ningún servicio adicional a parte de los tradicionales.

El proyecto de migración a Telefonía IP que realiza AMBAR Telecomunicaciones en FEVE, consiste en la actualización de los sistemas existentes a unas plataformas de comunicaciones unificadas que

</strong>Tal como han destacado desde la compañía, no se perseguía únicamente la migración tecnológica sino que también se necesitaba una solución de mayor robustez que proporcionara seguridad en las comunicaciones y simplificara notoriamente la gestión de los mismos. AMBAR de la mano del fabricante Avaya y con la solución “Aura” propuso una solución con redundancias locales y distribuidas que permitiría a los teléfonos IP registrarse en cualquier ubicación y mantener las comunicaciones ante cualquier fallo tanto de <strong>red</strong> como de los propios sistemas. Además se implementaron funcionalidades avanzadas como contact center o soluciones de movilidad con las que se consiguieron unas importantes mejoras en la productividad.
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En el proyecto que AMBAR realiza se marcan diferentes fases para hacer una migración progresiva y con el menor impacto posible en el día a día. La primera fase consistió en la adecuación tecnológica de los sistemas para el soporte de telefonía IP e interconexión entre los diferentes centros distribuidos geográficamente en todo el territorio nacional. <strong>Esta fase se dividió a su vez en varias etapas, ya que la criticidad de un sistema ferroviario así lo demandaba, haciendo las migraciones de los sistemas uno por uno</strong>. Tras el paso del protocolo de pruebas y la verificación del correcto funcionamiento por parte de FEVE, se pasaba al siguiente nodo.
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La segunda fase consiste en la sustitución de los terminales telefónicos por teléfonos IP. Esta fase, al igual que en la anterior, se dividió en varias etapas, siguiendo el mismo procedimiento y añadiendo la formación en la utilización de los nuevos teléfonos a los diferentes usuarios, algo que no fue traumático ya que los teléfonos instalados principalmente “Avaya 9620” disponen de un entorno de trabajo muy intuitivo e interactivo, lo que facilita el trabajo y sobre todo, se aprovechan al máximo las funcionalidades que ofrecen.

En lo que se refiere a la infraestructura hardware que ha desplegado AMBAR en FEVE, se ha implementado como nodo principal una solución de <strong>Avaya Communication Manager</strong> redundado con capacidad de gestionar hasta 36.000 usuarios y 12.000 puertos de enlace, para ofrecer un mayor nivel de redundancia se instalaron 4 procesadores geo-separados en los nodos principales de FEVE.
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Para la interconexión de los enlaces tradicionales del operador, así como elementos puntuales de la telefonía ferroviaria se utilizaron diferentes Media Gateway del fabricante Avaya. Estos Media Gateway hacen además las funciones de sistema de supervivencia local avanzada, posibilitando la comunicación aun cuando hay una caída de la red, sin pérdidas de funcionalidades telefónicas.
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Según Jesús Triguero, Director de Comunicaciones Unificadas de AMBAR, “Las necesidades en cada empresa son diferentes y AMBAR sabe llegar a esa necesidad individual, no solo cubriéndola sino además aportando un punto de vista técnico y proponiendo una solución escalable que cubra dicha necesidad”.

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Redacción

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