Alejandro Fuster, Network Marketing Manager de Colt

“La estrategia actual de Colt es invertir en los activos de red”

Publicado el 07 May 2015

Alejandro Fuster, Network Marketing Manager de Colt

Recientemente ustedes han anunciado la creación de un anillo de fibra óptica que conecta Madrid, Lisboa y Oporto, que destaca por su baja latencia que se reduce a 3,7 milisegundos. Apórtenos más detalles sobre esta operación.

Para nosotros el mercado de Iberia es importante, de hecho estamos presentes en España y Portugal desde 1998. En el país luso, primero con presencia en Lisboa, y luego en Oporto. El objetivo de crear este anillo de fibra es para disponer de una conexión de altas prestaciones entre los dos países. Se trata de una red de 1.700 kilómetros de longitud entre Madrid y Lisboa, que une luego Oporto y cierra el anillo otra vez en Madrid; puede decirse que la red proporciona capacidad prácticamente ilimitada entre estos puntos. La capacidad que puede absorber nos permite crecer durante muchos años.

Hasta ahora contábamos con una red apoyada en infraestructura de distinta índole –trabajábamos también con otros proveedores–, ahora es una red con infraestructura completamente propia y de extremo a extremo.

A día de hoy, con la fibra se pueden poner tantos circuitos y anillos como queramos. La capacidad se tiene según se definen anillos. La latencia entre Madrid y Lisboa antes estaba entre 7 y 8 milisegundos, es baja y diferencial. Para servicios críticos como puede ser la bolsa, los retardos son críticos y te hacen ganar o perder dinero, de modo que necesitábamos una red de altas prestaciones.

¿Cuándo exactamente han tardado en realizar el proyecto y con qué presupuesto han contado?
La ejecución del proyecto se ha realizado en la segunda mitad del año pasado y ha durado, aproximadamente seis meses. Sin embargo no te puedo decir qué presupuesto hemos manejado.

Colt ya destacaba por las conexiones que hacía desde Reino Unido y Holanda con Miami o New York para ofrecer latencias mínimas para el mercado financiero y permitir que la Bolsa de Londres conectase con la de Nueva York con la mayor fluidez. ¿Es una réplica de ese proyecto donde ustedes ya eran punteros?

Se trata más bien de un complemento más, lo que hacemos es extender la red LDM con otro anillo más. Actualmente ya disponemos de 168.000 kilómetros de red si incluimos la que ha aportado la telco asiática KVH que adquirimos recientemente. La red LDM cubre 28 países y conecta 205 ciudades –de las cuales 47 tienen redes MAN– además de conectar 521 centros de datos con lo que se consigue que seamos muy interoperables y nuestras soluciones sean muy abiertas, independientemente del tipo cloud al que se conecte el cliente, de dónde se aloje dicha nube o de dónde se encuentra la instalación del cliente.

Puede leer el artículo completo en el número de marzo de 2015 de Redes & Telecom en el Kiosco de BPS.

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Cristina López

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