Alcatel-Lucent flexibiliza las redes móviles

La compañía presenta lightRadio, una solución que promete crear redes más eco-eficientes, sencillas y ligeras. Y todo ello, aseguran, con un ahorro en infraestructuras y energía.

Publicado el 08 Feb 2011

51446_65

Alcatel-Lucent presentó esta mañana lightRadio, una solución pensada para las infraestructuras móviles de banda ancha que, tal como señalaron desde la propia compañía, permite modernizar y simplificar de forma radical las redes móviles.

La presentación de la nueva herramienta estuvo a cargo de Gloria Touchard, directora de soluciones inalámbricas de Alcatel-Lucent, quien destacó el carácter pionero de esta tecnología y la capacidad de proporcionar cobertura universal de banda ancha. “Tenemos que cambiar drásticamente la arquitectura. Necesitamos un modelo más flexible y modular que podamos desplegar de manera más sencilla”, explicó la responsable.
Cabe señalar que, para el desarrollo de esta nueva herramienta, la compañía ha aunado esfuerzos con otros socios industriales. Los responsables de llevar adelante este desarrollo han destacado que este avance tecnológico ayudará a las administraciones públicas y a los organismos de regulación a cumplir el objetivo de acceso universal a la banda ancha y sentará las bases para abordar la denominada “brecha digital”. Asimismo, los responsables remarcaron que lightRadio unifica y reduce las actuales antenas utilizadas por sistemas 2G, 3G y LTE en una única e innovadora antena desarrollada por los Bell Labs de Alcatel-Lucent, que se puede instalar en postes, en las fachadas de los edificios o en cualquier lugar en el que haya una conexión de banda ancha y una toma de alimentación.

Esta innovación coincide con la creciente demanda de dispositivos y redes móviles de tercera y cuarta generación, que se suma a la adopción de servicios móviles de televisión y de otros contenidos de banda ancha. El mercado potencial total para la tecnología radio necesaria para dar servicio a dichas redes y dispositivos se prevé que superará los 100.000 M€ en los próximos siete años. Desde Alcatel-Lucent explicaron que la nueva familia lightRadio está formada por los siguientes elementos: antenas activas de banda ancha, cabeceras de radio remota multibanda, unidades de banda base, controladores y una nueva solución de gestión integrada, 5620 SAM. Tal como aseguró la directora de soluciones inalámbricas de Alcatel-Lucent ,las antenas activas de banda ancha estarán disponibles para realizar pruebas de campo este mismo año y estarán ampliamente disponibles en 2012. El resto de los elementos de la familia estarán disponibles a lo largo de 2012, 2013 y 2014.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5