Alcatel-Lucent firma un acuerdo de cooperación con Telecom Italia

El objetivo de la alianza es evaluar la evolución de la red de acceso radio móvil para que Telecom Italia pueda optimizar sus inversiones y estar preparada para ofrecer a sus clientes un conjunto más amplio de servicios de nueva generación.

Publicado el 18 Feb 2010

Alcatel-Lucent ha firmado un acuerdo de cooperación con Telecom Italia (TI) para involucrarse en un nuevo programa de desarrollo tecnológico que incluye una red de pruebas de tecnología de banda ancha móvil de 4G LTE (Long Term Evolution).

El objetivo del programa conjunto es evaluar la evolución de la red de acceso radio móvil para que Telecom Italia pueda optimizar sus inversiones y estar preparada para ofrecer a sus clientes un conjunto más amplio de servicios de nueva generación. Aprovechando las respectivas fortalezas de dos de los principales organismos de I+D de la industria, TI Labs y Bell Labs (la división de investigación de Alcatel-Lucent), se ha comenzado una prueba única de LTE extremo a extremo. La prueba permitirá evaluar cómo desplegar la tecnología de acceso móvil de nueva generación y cómo explotar plenamente sus capacidades, para así introducir nuevos servicios móviles a la vez que se reduce el time-to-market.

“Colaborar con Telecom Italia para innovar en LTE ilustra la fortaleza de la estrategia de transformación de Alcatel-Lucent y nuestro compromiso para aportar valor a nuestros clientes”, comentó Stefano Lorenzi, responsable de las actividades de Alcatel-Lucent en los países del Mediterráneo central. “Esta iniciativa está además totalmente alineada con la visión de habilitadores de aplicaciones y la estrategia High Leverage Network™ de Alcatel-Lucent”.

Teniendo en cuenta este objetivo, la prueba de campo se centrará también en la utilización de soluciones basadas en celdas pequeñas (como las picoceldas) para satisfacer aplicaciones de “hot spot” y cobertura en el interior de edificios, y evaluará sus prestaciones en cuanto a capacidad y latencia. En paralelo, TI Lab y Bell Labs investigarán temas más específicos y avanzados relacionados con LTE a través de simulaciones y análisis. Se analizarán arquitecturas y pruebas de concepto únicas, todas ellas orientadas a proporcionar a Telecom Italia una percepción real sobre la eficiencia y capacidad de evolución de LTE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4