La División de Empresas de Alcatel-Lucent ha desvelado nuevas tecnologías para afrontar los retos causados por la explosión de nuevas aplicaciones en la empresa.
Dentro de su estrategia de Acceso Unificado para redes fijas y móviles, la compañía presenta un nuevo conmutador de acceso y capacidades de red adicionales que proporcionan a los departamentos de TI una mayor visibilidad y control de la red, a la vez que los clientes y empleados obtienen una mayor flexibilidad para utilizar las aplicaciones que necesitan.
Impulsados por los fenómenos de la nube y de BYOD, el número y el tipo de aplicaciones utilizadas en las organizaciones continúa creciendo, y esto hace necesario que los equipos de TI se doten de nuevas herramientas y capacidades para garantizar que se cumplen los objetivos del negocio y que la red sigue siendo segura.
Alcatel-Lucent Enterprise añade la Inspección Profunda de Paquetes DPI (Deep Packet Inspection) en el nivel de acceso fijo y móvil, y amplía de este modo las capacidades de su Red Orientada a las Aplicaciones (Application Fluent Network). Ahora se puede consolidar esta información con herramientas de análisis de red que ayudan a los equipos de TI a tener una mayor visibilidad de las aplicaciones, y también a crear políticas de tráfico y obligar a su cumplimiento en la frontera de la red para asegurar y optimizar la entrega de las aplicaciones a clientes y empleados.
Adicionalmente, Alcatel-Lucent Enterprise ayuda a las empresas a crear unas redes más ágiles, necesarias para desplegar las aplicaciones, y ahora todo su catálogo de soluciones dispone de capacidades SDN (Software Defined Networking). Su arquitectura SDN de extremo a extremo se completa en este lanzamiento con el soporte de interfaces SDN en el acceso, el núcleo de la red y en los centros de datos, lo que proporciona a los clientes la protección de su inversión y les permite la futura interoperabilidad con soluciones de terceros. Las capacidades de SDN incluyen interfaces API de REST, OpenFlow 1.0/1.3 y la posibilidad de aprovechar los módulos plug-in de OpenStack para una total orquestación a través de la red.
Los anuncios incluyen:
OmniSwitch 6860
La nueva familia OmniSwitch 6860/E (OS6860), con capacidad de programación y herramientas de análisis integradas, está formada por uno de los conmutadores de acceso con velocidad de Gigabit más avanzados de la industria. Destacan entre otros aspectos:
• Un innovador ASIC y coprocesador que proporciona la inspección profunda de paquetes y la aplicación de políticas de tráfico en la frontera de la red. Los departamentos de TI obtienen una mayor visibilidad de las aplicaciones que se están utilizando y del ancho de banda que se está consumiendo, y disponen además de la capacidad inmediata de aplicar las políticas de tráfico y poder controlar la priorización, la calidad de servicio QoS y la seguridad.
• Proporciona la funcionalidad de SDN con el soporte de OpenFlow y OpenStack.
• Los modelos OmniSwitch 6860/E soportan también la capacidad única de cuatro puertos PoE de 1G que ofrecen la funcionalidad de PoE (alimentación sobre Ethernet) con una capacidad de hasta 60 W, para soportar dispositivos de nueva generación que requieren una potencia elevada, como por ejemplo las celdas de dimensión reducida que combinan móviles y Wi-Fi, y las cámaras de videovigilancia de alta definición.
• OmniSwitch 6860/E esta también orientado a centros de datos y departamentos de TI: todos los puertos están situados en el frontal, con refrigeración desde la parte frontal a la parte posterior, y una innovadora conexión de gestión de Bluetooth permite que se puedan utilizar los dispositivos inteligentes para gestionar el conmutador. Además, se puede utilizar en el centro de datos como conmutador de 1 GbE en la parte superior del bastidor.
Redes LAN inalámbricas
Basándose en la estrategia de Acceso Unificado, Alcatel-Lucent Enterprise facilita que los servicios de red ofrecidos estén disponibles tanto en redes fijas como en redes móviles. Estas mejoras incluyen:
• Capacidades de DPI de hasta 1.500 aplicaciones y soporte de programación (SDN) en los controladores OmniAccess WLAN de Alcatel-Lucent.
• Nuevos Puntos de Acceso OmniAccess para afrontar mejor la creciente adopción de Gigabit en las conexiones inalámbricas (802.11ac) y las diferentes necesidades de despliegue con puntos de acceso de exterior, puntos de acceso de bajo coste y puntos de acceso instantáneos.
• Mejoras en el servicio AirGroup de Aruba Networks para soportar dispositivos DLNA (Digital Living Network Alliance). Los clientes pueden utilizar dispositivos del mercado de consumo en la red corporativa, no sólo dispositivos de Apple, sino también de fabricantes como Sony, Microsoft, Hewlett-Packard, Samsung, etc. Permite a los usuarios finales y administradores de TI registrar los dispositivos y definir quién puede acceder a ellos. En entornos universitarios, los estudiantes pueden registrar sus impresoras, televisores, consolas de juegos y otros dispositivos de consumo, y establecer límites de acceso para su utilización por parte de los amigos seleccionados, todo ello sin la involucración de los departamentos de TI.
Sistema de Gestión de Red OmniVista 2500
Se ha rediseñado OmniVista para disponer de un mejor soporte de los análisis de red y proporcionar la base para futuros modelos de consumo, ya que cada vez son más las empresas que adoptan servicios basados en la nube. El nuevo sistema OmniVista 2500 proporciona:
• Múltiples grupos de usuarios (multi-tenancy) y una arquitectura distribuida para disponer de una mayor fiabilidad y capacidad de ampliación y realizar en el futuro ofertas de servicios basados en la nube.
• Interfaces API abiertas hacia los niveles superiores e inferiores para su futura interoperabilidad en una arquitectura SDN.
• Nuevas interfaces de usuario basadas en la web que permiten a los departamentos de TI acceder al sistema de gestión de red desde cualquier dispositivo (como tabletas o teléfonos inteligentes) y desde cualquier lugar.
• Módulo unificado de políticas de tráfico y visibilidad conjunta de redes fijas y móviles, lo que simplifica las operaciones de los departamentos de TI.
• Análisis centralizados de las redes fijas y móviles, que proporcionan a los departamentos de TI una visión global de los usuarios, dispositivos y aplicaciones existentes en la red, permitiéndoles aplicar las políticas de tráfico adecuadas a los dispositivos de la red.