El pasado 23 de abril daba comienzo en París el Dynamic Tour 2013 de Alcatel-Lucent. Una gira en la que la compañía visita un total de 16 ciudades en todo el mundo. Hoy ha tenido lugar la tercera parada en el recorrido, y Madrid ha sido el lugar elegido por Alcatel-Lucent para presentar sus últimas novedades tecnológicas en el mercado ibérico enmarcadas en las comunicaciones y la infraestructura de red. El lema de este Dynamic Tour es “Make it personal”, haciendo referencia al uso que cada usuario hace de la nube actualmente. El evento ha contado con el patrocinio de bcSistemas, Itway, Masscomm y NextiraOne, todos socios de Alcatel-Lucent.
Unas 350 personas entre clientes, partners y prensa han pasado por el Círculo de Bellas Artes de la capital. El protagonismo en la edición de 2012 recayó en BYOD, una tendencia que ya se ha confirmado y se ha hecho patente en una sociedad hiperconectada. El entorno ha cambiado, y la forma de consumir tecnología por parte de los usuarios también lo ha hecho. Es un fenómeno sin vuelta atrás.
El presidente mundial de Alcatel-Lucent Enterprise, Michel Emelianoff, ha estado presente en el encuentro y ha destacado que toda esta transformación del mundo TI “está motivada por tres tendencias principales: la evolución de los usuarios, la revolución tecnológica y la transformación de los modelos económicos. El consumidor ya no es un simple receptor de los productos, ahora es el centro de todo. La gran cantidad de información que circula por los dispositivos y el fenómeno de la movilidad tiene que llegar al usuario a través de distintos modelos en la nube: privados, públicos o híbridos”.
Emelianoff ha puesto la irrupción del tablet como ejemplo dentro de toda esta transformación. Un aparato que, junto a los smartphones, ha disuelto las barreras que separaban la vida personal y la profesional. “La construcción de la nube personal, apoyada en dispositivos como el tablet, genera muchas expectativas, tanto para los usuarios como para las empresas. Tenemos que ayudar a las organizaciones a acometer esa transformación. El avance en las conversaciones, los flujos de aplicaciones y la nube necesitan redes capacitadas para dar el soporte adecuado. Hay que sumar nuevas capacidades y habilidades”.
Jean-Clovis Pichon, director general de la División Enterprise de Alcatel-Lucent para Iberia, se ha sumado a la opinión de su compañero y ha definido al usuario como “el centro de conversación”. Pichon ha declarado que la experiencia de estos usuarios es “muy importante y hay que ofrecer herramientas que sostengan esto”. Respecto a la nube, el integrante de Alcatel-Lucent ha dicho que “España es un país donde las ofertas se están acelerando por motivo de la crisis. Es el país europeo más avanzado en adopción del cloud . Queremos ser un actor de la nube, pero no en el mercado final, sino apoyarnos en nuestros partners y su nube dándoles la infraestructura necesaria para llegar al cliente final. Es nuestra estrategia denominada Enterprise Cloud”.
Dentro de los lanzamientos de la compañía y de la renovación de otras tecnologías, destaca OpenTouch, una plataforma virtualizada que sostiene todo tipo de conversación. Es una tecnología modular, compatible con otras herramientas desplegadas anteriormente y en modelo de pago por uso. El Gobierno de La Rioja ya ha llevado a cabo un importante proyecto con Alcatel-Lucent basado en OpenTouch. Las aplicaciones, protagonistas a lo largo de toda la jornada, requieren buenos modelos de gestión y, para ello, la firma ofrece Application Fluent Network, una solución empresarial para gestionar los entornos BYOD y de aplicaciones en tiempo real.