Alcampo crea un portal Web 2.0 de la mano de Liferay

El proyecto supone la implantación de una interfaz unificada en forma de portal Web, que facilita una base de conocimiento compartida que incluye blogs, foros y comunidades.

Publicado el 22 Nov 2012

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La cadena de hipermercados Alcampo ha culminado un ambicioso proyecto que implica el reemplazo del correo electrónico como principal herramienta de comunicación interna en su estructura comercial, por un entorno de trabajo basado en la Web2.0. Para ello, la empresa ha optado por la plataforma de código abierto Liferay Portal en su versión Enterprise.
Alcampo está presente en todo el territorio español, con un total de 54 hipermercados y 29 gasolineras, y cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas.

El proyecto ha supuesto la interconexión a través de un portal Liferay de todos los jefes de sección y del resto de la estructura comercial –cerca de 2.000 personas– para avanzar en un modelo de gestión centrado en la persona y apoyado por las tecnologías Web 2.0. “Comenzamos el proyecto con objeto de simplificar el trabajo diario de los jefes de sección, y descubrimos que uno de los principales problemas que tenían era, precisamente, la gestión de la información, dado que recibían decenas de correos a diario que tenían que procesar sin orden, categorización o prioridades” explica Feliciano Becerra, director de Desarrollo de Sistemas de Información Comerciales de Alcampo.

El proyecto ha supuesto la creación de un portal Web 2.0 que simplifica las tareas de los jefes de sección e incorpora un nuevo canal de comunicación. Con este nuevo entorno, se han eliminado, en algo más de un año, más de 2,3 millones de mensajes de correo electrónico.

La nueva herramienta 2.0 ha contribuido a la gestión del conocimiento, asegurando que la información llega siempre a sus destinatarios efectivos desde un repositorio común, homogéneo y siempre actualizado, generándose al mismo tiempo una nueva base de conocimiento producto-oficio con cerca de 24.000 contenidos organizados. Estos contenidos son de fácil acceso para todos los profesionales, especialmente los nuevos.

La última fase del proyecto se destinó a la implantación de nuevas aplicaciones complementarias de colaboración 2.0 entre las que cabe destacar la incorporación de comunidades, foros y vídeos como nuevos espacios de comunicación, participación y eficacia organizativa..

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Redacción RedesTelecom

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