Alberto Méndez

El director general de FON España y Portugal, Alberto Méndez, iba para abogado y acabó fonero, pero el cambio le ha merecido la pena.

Publicado el 03 Oct 2008

Por Cristina López
Iba para abogado y acabó fonero, pero el cambio le ha merecido la pena a este gallego que un día se entrevistó con Martín Varsavsky y, varias horas después, estaba trabajando en FON.

Sabía quien era porque había estudiado su perfil como emprendedor en el IE donde yo realizaba un curso de creación de empresas. Seis meses después me enteré del proyecto FON a través de varios blogs y fue entonces cuando di con su blog y comencé a seguir lo que iba contando de FON. Publicó un post pidiendo dos personas, una de perfil más técnico y otra más de negocio. Envié mi currículum y me fui a Madrid a mantener una entrevista con Martín y el resto del equipo que allí se encontraba. Tras tres horas y varias entrevistas, pasé a ser parte del equipo de FON y participar en mi primera reunión de equipo y todo en la misma mañana.

¿Cómo le convenció su actual jefe para que se embarcara en FON?
Estuve media hora con él y me pidió que hablase después con más gente para contar con otras opiniones además de la suya. Yo estaba ya convencido porque el proyecto me fascinaba y me fascina, lo había seguido mucho a través de diferentes blogs y espacios de la Red y había estudiado su perfil como emprendedor. Me pareció sumamente atractivo trabajar al lado de una persona que había hecho tantas cosas y de tanta envergadura.

¿Qué significa FON?
Como curiosidad decir que FON es una tribu africana que se encontraba en la República de Benín. Fundaron la ciudad de Abomey en el primer cuarto del siglo XVII y era la capital del antiguo Reino de Dahomey. Yo diría que la razón de que nuestra empresa se llame así no tiene que ver con eso, más bien se debe a que es un nombre fácil de recordar y remite a la palabra teléfono dicha en inglés.

Si FON fueran tres siglas y tuviera que poner significado a las mismas, ¿cuál de estos escogería: FON es Free Or Nothing, Friends Of the Net, Favor O Negocio?
Escogería “Friends Of the Net”, porque FON sin sus seguidores no sería nadie, en esencia somos una comunidad de amigos internautas.

¿Recuerda cuándo fue la primera vez que se conectó a Internet? ¿Qué página consultó?
Fue en el año 94 cursando una beca Erasmus en Leiden, Holanda. La universidad me proporcionó un correo electrónico al matricularme y me conecté al ordenador de la biblioteca. Visitaba sobre todo páginas corporativas, porque en aquel tiempo es lo que había en la Red. Entonces, más de un 80 por ciento de las páginas pertenecían a empresas, hoy es justo al revés y la mayor parte de los contenidos están hechos por ciudadanos.

¿Cómo ha evolucionado como usuario de la web?
He evolucionado muchísimo, aunque no tanto como la Red.
Cuando miro atrás y veo como ha cambiado la forma de relacionarme y obtener información de todo tipo a través de la Red no dejo de sorprenderme. Ahora utilizo Internet para todo lo que puedo, ya que es el canal más cómodo que conozco para realizar muchas operaciones.

¿Qué hace un abogado dirigiendo un “movimiento de gente que construye una comunidad Wi-Fi universal y gratuita donde comparten experiencias e ideas”?
Mi misión es aportar todo lo que puedo para que este proyecto ilusionante que es FON sea verdad y tengamos una red que beneficie al mayor número de personas. Que sea abogado puede ser curioso, pero lo que vale es tener ganas de hacer cosas independientemente de la formación.

Por cierto, ¿Cuál ha sido la mejor experiencia o idea que le han dado en la comunidad Wi-Fi?
Todos los días pasan anécdotas y esto es una experiencia constante para FON por su objetivo de ser una tecnología disruptiva y estar en distintos países. Gracias a FON hemos conseguido, por ejemplo, estar presentes en el Feed de Benicasim y asistir gratis a los conciertos.

Hace un año FON perdía un millón de euros al mes y este año se cerró el primer semestre con 400.000 euros en números rojos. ¿Son perseverantes hasta decir basta o les sobra el dinero?
Este es un proyecto que ha necesitado una importante inversión de capital para ponerse en marcha, pero después de ese inicio ya hemos conseguido reducir a más de la mitad los gastos mensuales. En cuanto a los ingresos, se están incrementando una media de un 25 por ciento al mes y esperamos dar beneficios a lo largo del 2009.

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Cristina López

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