Airbus externaliza con IBM la gestión de TI

La empresa aeronáutica europea ha suscrito un contrato de servicios tecnológicos con IBM para garantizar así la gestión de la infraestructura tecnológica central de Airbus en España durante los próximos cinco años.

Publicado el 09 Abr 2007

62681_32

A través de este contrato, que está valorado en 3,7 millones de euros, Airbus obtendrá una optimización y un mejor aprovechamiento de su mainframe, sobre el que corren las aplicaciones de negocio de la compañía. “El outsourcing de infraestructuras incluye la gama más alta de servidores de IBM y todo el software asociado necesario para que corra la plataforma, así como otros servidores más pequeños aunque el contrato no se refiere tanto al hardware como a los servicios, determinado en el número de transacciones por minuto, capacidad de disco y proceso que corre sobre la plataforma”, señala Jorge Jiménez, responsable de Servicios para el Sector Industria de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel.

Airbus también podrá reducir y tener controlados los costes de la gestión de la plataforma tecnológica durante los años de vigencia del contrato y disponer de una mayor agilidad para responder a los cambios del mercado contando con mayor flexibilidad y sin tener que hacer inversiones adicionales en hardware y software. “Dentro del proyecto hay una primera fase que consiste en un periodo de transición, en el cual llevamos a cabo una evolución de sus plataformas tecnológicas de procesos y servicios a la tecnología de última generación. Aquí ya hay una innovación, que además dará a Airbus capacidad para acometer otro tipo de servicios y proyectos que antes no podían hacer”, indica Jiménez.

Ventajas a dos bandas

A la hora de realizar el outsourcing de infraestructuras se abordó un análisis inicial por varias áreas en el que se concluyó que “en la parte de mainframe era donde más valor añadido podíamos aportar, no solo en costes sino también en capacidad de gestión, innovación…”, explica el responsable de Servicios para el Sector Industria de IBM. Asimismo, el proyecto de externalización surgió a propuesta de este fabricante, debido a “nuestro conocimiento de la problemática que afectaba a Airbus. La compañía necesitaba una reducción de costes a nivel tecnológico y además deseaba realizar una innovación tecnológica. Por nuestra parte estábamos interesados en iniciar una relación de largo recorrido con Airbus. Se trata de una relación de win-win”. Por tanto, Airbus era consciente de que para obtener estos resultados –renovación de plataformas y sistemas-, necesitaría contratar a mano de obra añadida. El contrato de servicios no conlleva en este caso la transferencia de empleados de Airbus al Gigante Azul.

Por otra parte, Jiménez destaca que “con la externalización consiguen una reducción de costes y se benefician de la economía de escala de una gran empresa como IBM, que posee un enorme volumen de gestión –más de 60.000 puestos de trabajo y 36.000 millones de transacciones por segundo-, por lo que añadir la gestión de una nueva compañía supone un coste residual.”

La compañía aeronáutica obtiene ventajas significativas como disponer de unos costes predecibles, flexibilidad y capacidad de innovación, una plataforma gestionada con una serie de acuerdos de nivel de servicios definidos, entre otras.

Asimismo, este contrato –suscrito en diciembre de 2006-, permitirá incrementar la disponibilidad ya que, en caso de que ocurra una incidencia (fallos eléctricos, desastres naturales, incendios, etc.), las actividades del mainframe de Airbus se podrán retomar desde un centro alternativo de IBM.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4