Ahorrar costes compartiendo infraestructuras

Facilitar el desarrollo de las infraestructuras de los operadores móviles a través de la compartición de instalaciones es el objetivo principal con el que nace Bucle21, ofreciendo un nuevo modelo de gestión.

Publicado el 11 Oct 2001

12790_14

Bucle21 es una iniciativa que vio la luz por primera vez en junio de este mismo año y que cuenta con el apoyo de tres entidades, dos de ellas son socios de capital riesgo (3i y MCH) que le proporcionan una importante solidez financiera; y la tercera es Amper, que con una larga experiencia en la instalación y puesta en marcha de equipos de telecomunicaciones actúa como socio industrial.

El principal motivo que ha impulsado la puesta en marcha de este proyecto es la percepción de un cambio de mentalidad en los operadores móviles, que ya no consideran a las infraestructuras de primer nivel como un elemento estratégico, abriéndose la posibilidad de que sean adquiridas por Bucle21 para alquilarlas, trasladándose a un modelo de gestión compartida.

La compañía ha mantenido contacto desde su constitución con los cuatro operadores de telefonía móvil y en opinión de Juan Giró, consejero delegado de Bucle21, partiendo de cero, vemos nuestro crecimiento en dos vertientes por un lado optar a construir, lo antes posible, parte de las nuevas infraestructuras que permitirán ampliar la cobertura de las redes actuales, para ofrecérselas a los operadores; y por otro, entablar conversaciones por si alguno de ellos decidiera desprenderse de una parte de su red propia, de modo que nosotros pudiéramos adquirir sus torres y emplazamientos y ponerlos a disposición del resto de los operadores.

Otro de los aspectos que cabe destacar, dentro de la actividad de Bucle 21, es el respeto al medio ambiente y los derechos de los ciudadanos, dos temas que han estado muy presentes en la actualidad de los últimos meses, debido a la polémica suscitada por el temor a que las radiaciones emitidas por las antenas pudieran ser perjudiciales para la salud. Con esta nueva modalidad podrían solventarse este inconveniente al reducir el número de instalaciones.

Juan Giró afirma que el motivo para iniciar este nuevo modelo de gestión de infraestructuras no es tanto para GSM, cuya red está ya en gran parte desplegada, sino previendo la expansión que van a tener las infraestructuras por los nuevos servicio que llegarán a raíz de GPRS y UMTS, posicionandonos como una solución.
La compañía ofrece a los operadores de telefonía móvil una amplia gama de servicios dirigidos a facilitar el funcionamiento de sus equipamientos. Entre ellos está incluida la gestión total de la búsqueda, selección y adecuación de los emplazamientos, las tareas de seguridad y la provisión de energía, hasta las tareas de mantenimiento de los equipos electrónicos y demás elementos. En este sentido, Juan Giró declara que ofrecemos la compartición de las infraestructuras de telefonía móvil (es decir, torres, casetas, aire acondicionado, sistemas de energía etc.). Pero de cara al futuro, y cuando la regulación lo permita, podremos proporcionar compartición en otros niveles como está pasando ya en Alemania.

Otra de las ventajas del modelo de negocio que incorpora Bucle21 es evitar que los operadores tengan que afrontar elevados costes en concepto de construcción y mantenimiento de las infraestructuras, eliminando redundancias innecesarias en la inversión en despliegue de redes y optimizando la utilización de los espacios y de los activos, que podrían traducirse en ahorros de entre un 10 por ciento y un 15 por ciento.

Así mismo, permitirá a sus clientes desentenderse de las infraestructuras y concentrarse en aquellas otras áreas de negocio que son más críticas para las compañías y, realmente, las que aportarán una mayor rentabilidad, de forma que suministre un servicio de mantenimiento en el que se incluyen tanto los equipamientos propios, como los que siguen perteneciendo a los operadores. A lo que hay que añadir que, con la colaboración de Bucle21, los operadores disfrutarán de una mayor rapidez de despliegue, ya que pueden aprovechar los sistemas ya implantados para comenzar a ofrecer servicios.

Para todo ello, la compañía cuenta con la experiencia que en este caso aporta su socio Amper, que actualmente ofrece este tipo de servicios, lo que les permitirá dar a sus clientes un servicio completo llave en mano y que incluye todo el trabajo que ha de hacer en un emplazamiento, desde el alquiler de la infraestructura común, hasta el mantenimiento de los equipos propios.

El desarrollo del plan estratégico de la compañía tiene previsto llevarse a cabo con una inversión inicial durante los primeros 5 años que rondará los 600 millones de euros (unos 100.000 millones de pesetas) para conseguir una importante cobertura en toda España. Este crecimiento también dependerá de la rapidez con la que se vayan introduciendo los nuevos servicios GPRS y la velocidad de la demanda de los nuevos emplazamientos, matiza Giró.

En principio la compañía no necesitaría solicitar ningún permiso para llevar a cabo la implantación de las instalaciones necesarias para brindar servicios a sus clientes, pero en cualquier caso, en estos momentos están tramitando la solicitud que les permita acceder a una licencia de tipo C1 en los próximos meses, porque consideran que les facilitaría el conseguir directamente la titularidad de algunos emplazamientos, en lugar de hacerlo a través de una operadora, al mismo tiempo que les daría la oportunidad de extender su gama de servicios y utilizar un troncal de transmisión.
En un principio, los operadores de telefonía móvil utilizaban como elemento distintivo a la hora de captar clientes la cobertura que ofrecían con el despliegue de sus redes en emplazamientos propios, pero actualmente, esto ha dejado de ser así, y el elemento diferenciador ha pasado a ser la variada oferta de servicios que se les puede proponer a los clientes.

En este sentido, se podría decir que los operadores se han dado cuenta de que su negocio no está en las infraestructuras, sino en mejorar los servicios, y más aún en estos momentos en los que se están preparando para el lanzamiento de GPRS, aunque en un primer momento se ofrezca a través de las redes ya existentes.

Desde Bucle21 consideran que éste puede ser un buen momento para impulsar su negocio. En tanto en cuanto estos servicios vayan entrado en el mercado y el tráfico en las redes aumente, esto requerirá un incremento de la robustez de las redes y la búsqueda de nuevos ubicaciones. Ahí es donde creemos que nuestra oferta si ayuda al sector y puede contribuir a un despliegue más rápido, por un lado porque los nuevos operadores pueden acceder a las infraestructuras que ya existen, y por otro lado porque si el operador reduce su inversión para dar cobertura en un territorio determinado, podrá emplearla en el desarrollo de nuevos servicios, concluye el consejero delegado de la compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5