AETIC aboga por no rechazar a priori el software propietario

Elegir software libre sin analizar las ventajas e inconvenientes que reporta a la empresa donde se va a implantar, no es la decisión más acertada, en opinión de AETIC.

Publicado el 14 Mar 2005

La piratería, la copia privada del derecho de terceros, la competencia entre software libre y software propietario y la postura de las instituciones políticas frente al reconocimiento de patentes son cuatro puntos que han despertado la voz de alarma dentro de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).

El presidente de la Asociación, Jesús Banegas, expone sus recomendaciones para “acomodar los derechos de autor, que se extienden más allá de la creatividad artística a la científica y tecnológica”, refiriéndose a la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Banegas recuerda que, en materia de piratería, España “tiene un liderazgo contumaz, dentro de los países desarrollados, aunque hay que reconocer los esfuerzos realizados el último año para disminuir la piratería en nuestro país”.

Con respecto a la copia privada y los cánones a pagar, la Asociación aboga por la tecnología digital que permite “combinar la defensa de los derechos de propiedad con las medidas de seguridad adecuadas mediante la Gestión Digital de los Derechos (Digital Right Management o DRM)”, según confirma su presidente.

Más interés suscita en AETIC la apuesta reciente por el software libre en nuestro país, en especial desde las Administraciones Públicas. Una defensa a ultranza que “no está justificada cuando se realiza a priori y sin discriminar cada caso para ver qué software es el adecuado”, añade Banegas. En este sentido, AETIC desaprueba la postura de España en la reunión del consejo de competitividad celebrada por la UE el pasado 7 de marzo, donde nuestro país ha votado en contra ante la patentabilidad del software, frente al voto afirmativo del resto de los estados a excepción de tres abstenciones. Para Banegas, “España no debe desmarcarse en materia de tecnología del resto de Europa”, sino que debería “acercarse más a la normalidad” y tratar de salir “de esa tradicional posición de cola de los líderes de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5