Acceso a la historia viva de Internet con un solo clic

Cualquiera puede ver la evolución de las páginas web desde el año 1996. El centro de datos alberga más de tres petabytes de información.

Publicado el 27 Mar 2009

43583_00

Una de las bibliotecas de más rápido crecimiento a nivel mundial, Internet Archive, ha migrado sus archivos a las plataformas de software y almacenamiento abierto de Sun. El nuevo centro de datos modular está en el campus de Sun en Santa Clara (California), y, desde ahí, recibirá tanto la arquitectura de red como el suministro de energía para el funcionamiento y refrigeración del centro de datos. Internet Archive ha elegido a Sun para cambiar su arquitectura de almacenamiento por el sistema Sun MD20, el centro de datos modular, portátil y ecoeficiente de Sun con tecnología de almacenamiento abierto Solaris ZFSy servidores estándares de bajo coste Sun Fire X4500.

Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1996 por Brewster Kahle, que ha creado una biblioteca de sitios web y recursos multimedia en formato digital. Incluye imágenes, audio en directo y formatos que combinan texto y audio. El acceso es gratuito y dispone de “The Wayback Machine”, una especie de “cápsula del tiempo digital” que permite a los usuarios ver las versiones archivadas de numerosas páginas web a lo largo del tiempo. A finales del año 2008, Internet Archive contenía más de tres petabytes de información, si bien la institución espera crecer a un ritmo de 100 terabytes mensuales.
“Internet Archive está considerado como la mayor memoria para la preservación digital de Internet,” ha señalado Brewster Kahle, fundador de Internet Archive. “La información online crece exponencialmente por lo que Internet Archive se convertirá en una historia viva que asegura que las futuras generaciones puedan acceder y continuar preservando estos importantes documentos a lo largo del tiempo”. Por su parte, Dave Douglas, jefe de la oficina de sostenibilidad en Sun Microsystems, ha comentado: “hemos trabajado conjuntamente con Internet Archive para asegurar la disponibilidad de la plataforma tecnológica correcta para gestionar la creciente cantidad de datos que se generan en la red y que éstos estén disponibles para las presentes y futuras generaciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4