Acostumbrados a mejorar las redes de empresas y proveedores, ¿cómo afrontan la migración a NGN? ¿Les va a supone grandes inversiones?
Entendemos que las NGN después de algunos vuelcos tecnológicos se están definiendo como redes basadas en fibra hasta al abonado. En este sentido, desde ADC Krone llevamos seis años invirtiendo en productos e I+D a través de una iniciativa interna a nivel mundial que hemos denominado FUTURA, que comenzó en 2005 y abarca hasta 2010, y que implica un plan de inversión de varios cientos de millones de dólares específicamente dedicados proyectos de NGN. Actualmente, toda nuestra cartera de productos para fibra hasta el abonado se enmarca dentro de la línea OmniReach con soluciones que van desde las centrales de conmutación, pasando por toda la red de planta exterior, hasta llegar al hogar del abonado o los puestos de trabajo de las empresas, es decir, estamos en condiciones de ofrecer una solución de extremo a extremo.
Las mayores demandas de banda ancha están haciendo que el despliegue de las redes de nueva generación se acelere, ¿qué papel jugará ADC Krone como proveedor para potenciar esta aceleración?
Las NGN no sólo serán el futuro de las redes, sino que ya son el presente de las mismas en muchos países de Europa y queremos liderar las infraestructuras de comunicaciones para este tipo de redes a nivel mundial. En España tenemos el mismo objetivo, aunque su despliegue es aún muy incipiente. Nuestro objetivo es trabajar con todos los operadores que quieran llevar redes de fibra hasta el abonado y, a día de hoy, colaboramos con todos los operadores de red de España, en algunos casos con despliegues reales y, en otros, con proyectos de despliegue o en fase de prueba. A los más adelantados les suministramos productos para los despliegues (desde centrales de conmutación a la casa del abonado pasando por etapas intermedias), mientras que a los menos avanzados les estamos definiendo las arquitecturas de red para que analicen el impacto de estas tecnologías dentro de sus compañías.
Dadas las peculiaridades políticas y geográficas españolas, ¿cuántas plataformas de redes NGN se desplegarán previsiblemente en los próximos años?
A nivel nacional habrá al menos dos plataformas, aunque podría tener cabida una tercera. De las dos plataformas iniciales una sería la de Telefónica y la otra se está definiendo por parte de un nutrido número de operadores de red alternativos al operador incumbente. Por otra parte, a nivel regional o local, operadores como R en Galicia, Telecable en Asturias o Euskaltel en País Vasco, están viendo ahora cómo definir su red NGN y están barajando la posibilidad de aunar esfuerzos y construir redes de nueva generación compartiendo costes. En el ámbito local también asistiremos a la creación de NGN para grandes polígonos empresariales.
En cualquier caso, ningún operador de red podrá mantenerse al margen de las NGN por varias razones. En primer lugar, porque el resto de los competidores están lanzándose a ofrecer a esta tecnología; en segundo término, porque tecnologías actuales como la teleconferencia o la telemedicina sólo podrán ser soportadas por redes ultrarrápidas y, en último lugar, porque los operadores necesitan ofrecer nuevos servicios con los que incrementar su cuenta de resultados y por los que el consumidor esté dispuesto a pagar y serán fundamentalmente servicios soportados por NGN.
¿Cómo se conjuga una correcta administración de la fibra en los centros de datos con las actuales políticas existentes de eficiencia energética?
Un cableado mal planificado y deficientemente administrado implica aumentos en el consumo energético totalmente innecesarios que no se darían con una correcta administración de la capa física, de manera que el cableado influye directamente en el gasto energético de los data centres.
¿Los empresarios son conscientes de la importancia de la gestión de la capa física de la red?
Deberían estarlo, porque esta demostrado que en las redes empresariales la caída de red obedece generalmente a problemas que vienen de la capa física. Una correcta implantación y administración de la misma termina siendo crucial para el mantenimiento de las aplicaciones empresariales de voz y tráfico de datos y vídeo. No se trata tanto del CAPEX como del OPEX, hay que tener en cuenta el coste de implantación pero lo ideal es calcular con antelación el coste de mantenimiento. Si la empresa sabe cómo administrar su red, su ahorro será alto; en este sentido, en ADC Krone ofrecemos una garantía de calidad de 20 años en la tasa de BER (tasa de errores o Bit Error Ratio), es decir, aseguramos que no se producirán errores físicos y las aplicaciones que corren sobre la red tendrán una tasa de errores igual a cero.
Según Sun Microsystems las redes se bloquean una media de 70 veces al año y el 59 por ciento de estos bloqueos son causados por problemas en la capa física, ¿cómo se pueden evitar?
Los bloqueos de las redes pueden deberse a errores procedentes de la capa física, de la capa de transporte y conmutación con los equipos de red o de la capa de aplicaciones. Las dos últimas –transporte y conmutación junto con aplicaciones- son las más mimadas cuando la más importante es la capa física. Piensa que una estructura física, generalmente, debe soportar al menos tres o cuatro rotaciones de equipos, lo que significa que la infraestructura física de la red de una empresa tendrá que soportar los equipos actuales de los empleados y las tres siguientes generaciones que renueve e instale la compañía en los próximos diez años, con lo cual la capa física tiene más importancia de lo que parece. Casi nadie sabe con
antelación cuáles serán los siguientes equipos activos que incorporará, pero está claro que cualquier empresa debe planificar la red de hoy pensando en los equipos que soportará el día de mañana.
Por término medio, se estima que la capa física supone entre el 10 y el 15 por ciento del CAPEX del cableado de la empresa, mientras que suele ser el causante de una gran mayoría de las caídas de red; el que cueste tan poco, relativamente hablando, hace que los administradores de sistemas no le dediquen la importancia necesaria que se merece.
La tecnología ya permite instalar cableado Ethernet de 10 Gigabits y más, pero buena parte de la industria sigue con Categoría 5 y cableado Ethernet de 1 Gigabits, ¿cuáles son los frenos para migrar a más capacidad?
Ya hay mucha tecnología de 10 GB, la barrera ha estado en la no disponibilidad efectiva por parte de los fabricantes de switches de red a un precio competitivo. Entiendo que la Categoría 6A se implantará en poco tiempo porque es rentable, el gasto que supone dentro de la red es pasar de un coste del 6 por ciento al 12 por ciento, pero su vida útil es de unos diez años, con lo cual la inversión merece la pena.
Por otra parte, hay suficientes razones a nivel empresarial para la adopción de 10 Gigabits. En primer lugar, la utilización de aplicaciones en tiempo real que requieran anchos de banda cada vez más grandes. Por ejemplo, el vídeo o la Voz sobre IP. En segundo término, porque hace muy poco tiempo, el equipo activo y los routers y switches que soportan 10 Gb sobre cobre no estaban disponibles en el mercado. No se contaba con interfaces de 10 Gb sobre cobre, mientras que ahora ya se están incorporando por parte de los fabricantes. Hasta hace poco, estas velocidades solo se soportaban sobre fibra pero el hecho de que ya estén disponibles sobre cobre hará que su adopción sea masiva en breve, porque el cobre es más barato.
ADC Krone ha cerrado 2008 con una facturación de 1.456 millones de dólares (1.076 millones de euros). ¿Qué ha aportado España a esta cifra?
No te puedo dar datos locales, pero sí te puedo decir que Estados Unidos aportó a esa facturación global el 59 por ciento y Europa el 41 por ciento restante. A nivel corporativo las ventas se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el crecimiento de la región EMEA fue superior al corporativo. Con respecto a la región Iberia puedo decir que el crecimiento giró entorno al diez por ciento con respecto al año anterior.
¿Cuáles son las previsiones para este año con tan poco movimiento?
En este punto, hemos variado nuestra estrategia. En verano de 2008, teníamos previsto crecer en la región EMEA un diez por ciento a lo largo del año fiscal 2009, que finaliza en el mes de noviembre, pero al llegar a finales de 2008 y en vista de cómo se aceleraba la crisis económica mundial, hemos decidido a nivel corporativo no hacer previsiones a largo plazo. Aún así esperamos tener un crecimiento positivo, si las redes de nueva generación logran desplegarse de modo masivo este año y no se paralizan los proyectos, los crecimientos serán fuertes.
La compañía enfoca sus soluciones en el negocio de telcos, inalámbrico, cable y redes empresariales ¿qué representa cada una de estas partes en la facturación de su negocio en el mercado español?
A nivel global, estamos estructurados en tres divisiones de productos y servicios: la División de Conectividad e Infraestructura Física, la División de Servicios (con la que no trabajamos en España) y la División de Wireless. En la región Iberia, la primera representa más del 75 por ciento del negocio y, dentro de ella, el 60 por ciento de la facturación lo aportan las telcos y el 40 por ciento restante procede de las redes empresariales; la División de Inalámbricos surge a raíz de la compra de LGC Wireless el año pasado, pero la división aún no está totalmente perfilada de manera que el año que viene activaremos la cartera de productos.