El móvil será el motor del e-commerce, así lo asegura Juniper Researchen su último informe. De acuerdo con la consultora, a finales de 2017 más de 2.000 millones de usuarios de smartphones o tabletas harán algún tipo de transacción de comercio móvil, en comparación con los 1.600 millones actuales.
Según el documento, el consumo móvil de servicios como tareas bancarias, la transferencia de dinero o las compras de bienes y servicios fue surgiendo cuando los consumidores empezaron a migrar sus hábitos desde los clásicos ordenadores de sobremesa para convertirse en usuarios de comercio electrónico por primera vez a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas. Así las cosas, en algunos mercados desarrollados, los dispositivos móviles representarán más de la mitad de las transacciones en línea en los próximos cinco años.
El informe, Mobile Commerce Markets: Key Sector Strategies, Opportunities & Forecasts 2014-2019, también señala que, si bien los pagos sin contacto (contactless) todavía tienen que ganar tracción fuera de Japón y Corea del Sur, se espera que el servicio de pago móvil creado por Apple (Apple Pay) -que usa tecnología NFC- suponga un impulso real de este negocio. Asimismo, el estudio destaca la oportunidad que se presenta para ofrecer por primera vez a los consumidores de los mercados emergentes, servicios financieros a través de carteras móviles (mobile wallet), permitiendo acciones más allá de los pagos, como ahorro y microseguros.
Por otra parte, el informe pone de relieve el potencial de las redes sociales en la aceleración de la adopción del comercio móvil. Según el autor del estudio, el Dr Windsor Holden: “Las marcas y los minoristas deberían, sin duda, tratar de integrar sus ofertas con jugadores como Facebook y Foursquare. La integración permite llegar y relacionar a usuarios específicos“. El texto también recomienda la integración de las capacidades de facturación del operador para monetizar los contenidos digitales entre una base de usuarios más amplia.
Otros hallazgos del informe:
• El principal inhibidor de la adopción del pago móvil siguen siendo la preocupación de los consumidores sobre de la seguridad de las transacciones.
• Si bien el crecimiento en el número de compradores de contenidos digitales móviles en los mercados en desarrollo es relativamente bajo, el valor de los clientes está creciendo notablemente en tanto en cuanto han pasado de la adquisición de tonos de llamada, a contenido multimedia mucho más rico y monetizado a través de la compra de aplicaciones.