La CNMC ha estimado en 14.637.155 euros el coste de prestar el servicio universal en el año 2018.
Telefónica es el operador obligado en el ejercicio 2018 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones. En ese año fueron:
-La prestación de la conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet a 1 Mb/s en zonas no rentables.
-Las prestaciones a usuarios con discapacidad, tales como facturas en Braille.
-Usuarios con tarifas especiales: la principal partida de este componente es el abono social.
-La prestación del servicio de guías. La prestación del servicio universal de cabinas.
El coste neto aprobado se calcula restando al coste neto directo los beneficios no monetarios y las subvenciones vinculadas a servicios del Servicio Universal.
En este ejercicio el importe final se ha estimado en 14,64 millones, de los cuales 9,95 corresponden al coste neto por zonas y servicios no rentables y 4,68 millones por la componente de cabinas. Desde 2012, el coste neto del servicio universal se ha reducido en un 32%, al pasar de 21,43 millones a 14,64 millones de euros.
Cabe destacar que 2018 es el último ejercicio en el que se calcula el coste para la componente de guías, pues desde el 1 de enero de 2019 ya no forma parte del servicio universal. El servicio universal de guías implicaba el acceso a páginas blancas por Internet y el envío de la tradicional guía telefónica en papel a aquellos usuarios que lo solicitasen. El coste neto del servicio de guías en el periodo analizado ascendió a 260.632 euros.
La Ley General de Telecomunicaciones establece que el servicio universal se financia por los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a 100 millones euros. Por ello, la CNMC también determinará, en un nuevo expediente, las aportaciones que correspondan a cada uno de los operadores con obligaciones de contribución a la financiación del servicio universal.