A medida que aumenta la demanda de conectividad de banda ancha, muchos mercados han alcanzado ya cerca del 100% de penetración en los hogares, lo que ha dado lugar a una mayor competencia entre los operadores. La implementación de soluciones y servicios que admitan una mejor experiencia del usuario resultan prioritarios para los operadores en estos mercados tan saturados. Ante este panorama, tecnologías como smart Wi-Fi y Fixed Wireless Access (FWA) se están convirtiendo en soluciones clave para mejorar los servicios existentes y brindar una banda ancha similar a la fibra en mercados desatendidos sin necesidad de instalar fibra de última milla.
Así las cosas, ABI Research prevé que los despliegues de Wi-Fi inteligente y FWA impulsarán las ventas de equipos CPE (Consumer Premise Equipment) de Wi-Fi Mesh y 5G FWA hasta alcanzar los 40,6 millones y 14,6 millones de unidades, respectivamente, en 2025.
A pesar de los esfuerzos de los operadores por proporcionar servicios de banda ancha de mayor velocidad, la inversión en actualizaciones de infraestructura por sí sola ya no es suficiente para una mejor experiencia de usuario. A medida que el número de dispositivos conectados por hogar sigue creciendo, los usuarios demandan cada vez más, mejores redes Wi-Fi en el hogar. “Una red Wi-Fi confiable es crucial, ya que las aplicaciones de transmisión de video, juegos en línea y videoconferencia están en auge, especialmente en los mercados maduros. Los operadores están respondiendo a la demanda suministrando a los clientes CPE que tienen sistemas de malla y estándares Wi-Fi más altos como Wi-Fi 6 para mejorar la experiencia en el hogar”, explica Khin Sandi Lynn, analista de la industria de ABI Research.
Los usuarios demandan mejores redes Wi-Fi en el hogar
Los sistemas de Wi-Fi Mesh están ganando mucha popularidad por su capacidad para ofrecer una cobertura inalámbrica doméstica completa y porque permiten la incorporación de herramientas de administración de redes como el control parental, el control de tráfico a nivel de dispositivo y el autodiagnóstico en caso de problemas técnicos. Estas características seguirán impulsando la adopción de dispositivos de malla en los servicios residenciales de banda ancha. En este sentido, “proporcionar dispositivos Wi-Fi avanzados permite a los operadores mejorar la experiencia del usuario, así como aumentar los ingresos medios por usuario (ARPU) a medida que los consumidores pagan una tarifa mensual adicional por estos sistemas Mesh”, dice Lynn.
Los sistemas Mesh mejoran la cobertura y permiten incorporar herramientas de administración de redes como control parental o autodiagnóstico
Por otra parte, las telco también están incorporando servicios FWA para garantizar la calidad del servicio (QoS). Operadores de banda ancha como Verizon, Deutsche Telekom y Vodafone han lanzado FWA 5G en zonas urbanas de alta densidad para proporcionar servicios de banda ancha similares a la fibra. British Telecom ha lanzado recientemente Hybrid Connect, un servicio complementario opcional para usuarios de banda ancha fija. Hybrid Connect permite que todos los dispositivos dentro del hogar se conecten a FWA en caso de un problema técnico en la banda ancha fija.
Los operadores deben incorporar servicios de valor añadido, como aplicaciones de seguridad para Internet y el hogar y soluciones de smart home
Además de las soluciones Wi-Fi y FWA, los proveedores de servicios deben atender a la posibilidad de agregar servicios de valor añadido, como aplicaciones de seguridad para Internet y el hogar y soluciones de smart home a sus servicios de banda ancha para crear más ingresos.
“En última instancia, los service providers necesitan adoptar tecnología avanzada y aprovechar su fuerte relación con los clientes de banda ancha existentes para cumplir con sus objetivos comerciales. Las inversiones en soluciones de software eficientes para comprender y analizar el comportamiento del usuario, incluidas las aplicaciones y servicios de uso frecuente, el consumo de datos, los dispositivos conectados a la red, etc., ayudarán a los operadores a identificar las necesidades de sus clientes. Además, la implementación de herramientas de análisis de datos basadas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático pueden ayudarles a lograr beneficios empresariales como optimización de la red, mantenimiento preventivo y estrategias de ventas y marketing”, concluye Lynn.