Vodafone ha presentado en el Mobile World Congress algunos de los proyectos basados en NarrowBand-IoT en los que está trabajando actualmente en colaboración con otros partners. Esta nueva tecnología se estandarizó en junio de 2016 y 7 meses después la operadora se convertía en el primer mercado en implementar NB-IoT.
Desde entonces, Vodafone ha lanzado su red NB-IoT en 7 países más (Holanda, Irlanda, Turquía, República Checa, Sudáfrica, Italia, Australia y Alemania) y está trabajando con más de 800 empresas a nivel mundial para extender las posibilidades de esta tecnología a todas las industrias (sector energético, agricultura, seguridad, retail, Smart cities, etc).
En el MWC, los visitantes pueden descubrir varios de estos ejemplos, desde barcos conectados con NB-IoT para monitorizar el estado del motor, las labores de mantenimiento y detectar alarmas de vía de aguas para prevenir mayores incidentes, hasta una gran variedad de multisensores para cumplir con los estándares de calidad y cuidado del medio ambiente (sensores de rayos ultravioletas, detectores de partículas, sensores industriales para monitorizar cadenas de frío, etc.), o dispositivos auto recargables que no requieren baterías (termopilas).
Además, también se puede encontrar un gran abanico de soluciones de seguridad conectadas con NB-IoT, para el cuidado y protección de los trabajadores (cascos y chalecos de obra) y de edificios.
En el ámbito de la seguridad, NB-IoT añade valor especialmente a empresas que ofrecen servicios integrados como Grupo POAS que ha alcanzado un acuerdo con Vodafone IoT para comercializar multisensores y enriquecer su oferta de soluciones.
Grupo POAS, primer cliente del sector con soluciones NB-IOT en España
Vodafone España ha firmado un acuerdo comercial con Grupo Poas para proporcionar conectividad NarrowBand IoT a casos de múltiple uso: seguridad, control de acceso y detección de atascos (inhibición). Se trata una compañía que presta una gran variedad de servicios integrados que van desde proyectos complejos en medios de pago, instalación y mantenimiento tecnológico integral hasta ingeniería de infraestructuras de telecomunicaciones e I+D+i.
El acuerdo hace posible prestar servicios de conectividad con tecnologías NB IoT y 2G, 3G y 4G para un total de 104.000 conexiones.
Grupo POAS ha seleccionado la tecnología NB-IoT de Vodafone debido a su seguridad, capacidad de bidireccionalidad, bajo consumo de energía y gran penetración de señal. Además, la disponibilidad y la planta de implementación han sido un punto clave de decisión. Vodafone es el único proveedor que puede cubrir todos sus requisitos técnicos, tanto casos de uso existentes como nuevos de los dispositivos que desarrollan.
Labor de Vodafone en IoT
Actualmente, Vodafone tiene 62 millones de conexiones IoT desplegadas en el mundo, y añade más de 1.3 millones de conexiones nuevas por mes. Sin embargo, conectar “cosas” ya no es suficiente, ya que la conectividad debe tener un propósito. La capacidad de almacenar y acceder de forma segura a los datos generados por IoT, además de una conexión global, estable y segura, es lo que realmente permite ofrecer el valor y la visión que los clientes persiguen en las tecnologías IoT.
Además, Narrowband IoT (NB-IoT) abre un nuevo mundo de posibilidades de IoT. La operadora desplegó una red comercial NB-IoT en diferentes ciudades españolas en febrero de 2017. NB-IoT mejora significativamente el consumo de energía de los dispositivos, aumenta la capacidad del sistema y aumenta la eficiencia del espectro. Esto resulta especialmente útil en lo denominado ‘cobertura profunda’: dispositivos en ubicaciones remotas o en el fondo.
NB-IoT hace que las nuevas coberturas y soluciones de IoT sean más rentables. Esta rentabilidad anima a las organizaciones a plantearse nuevas formas de implementar dispositivos IoT, lo que a su vez significa que se pueden automatizar más procesos, máquinas o monitorizas lugares de manera más eficiente y se puede lograr una gestión más proactiva de los activos.