US Robotics advierte sobre los productos 802.11g

La firma apuesta por una solución 54g totalmente compatible con 11b.

Publicado el 16 May 2003

Algunos fabricantes están recurriendo, en el terreno de las redes inalámbricas, a lanzar productos basados en los borradores finales de 802.11g sin haber llegado a alcanzar su estandarización.

La voz de alarma ha saltado en US Robotics desde donde Tony Field, Senior Product Manager de la compañía, advierte sobre la presentación de soluciones diseñadas sobre el borrador del futuro estándar de WI-FI 802.11g, cuando el estándar en sí no está aprobado y lanzado definitivamente. Recordemos que su última revisión y posterior aprobación se producirá el próximo mes de junio.

Field reflexiona en alto preguntando si un usuario debe o no adquirir estos productos sin la existencia de un estándar concreto.

La mayoría de los equipos lanzados por los fabricantes basados en 802.11g soportan las versiones de estándar elaboradas durante el año pasado. Pero desde esa fecha se han producido dos revisiones más relativas a aspectos de compatibilidad entre el 802.11g y 802.11b y a la interpretación que ciertos proveedores han hecho del estándar.

Field a advierte que “muchos fabricantes decidieron interpretar la compatibilidad de forma que, al soportar sus soluciones los estándares 11b y 11g, era aceptable bajar el rendimiento de la red completa a 11Mbps, es decir, que las llamadas tarjetas G a 54Mbps en un entorno de 11 bajaran también a rendimiento 11 Mbps. Al ser la inmensa mayoría de tarjetas inalámbricas del estándar 11b, aquellas nuevas implantaciones en estándar 11g son forzadas a trabajar a 11Mbps y no a 54Mbps”.

Desde US Robotics advierten que ésta no era la intención de los autores de la especificación. “El objetivo del estándar era la total compatibilidad, independientemente de la velocidad y entorno sin que el rendimiento 11g se vea afectado porque alguna tarjeta de la red sea de 11 Mbps”.

Por otra parte, las ventajas que se podrían aplicar desde el 11g en torno a los esquemas de mejor codificación se pierden si una red de 54Mbps baja a rendimiento de 11 Mbps, al existir una tarjeta de 11 Mbps en una red alimentada por un punto de acceso 54 “g”.

La conclusión de Field es que “no tiene mucho sentido adquirir a día de hoy una solución 892.11g de 54Mbps si en la práctica, cada vez que un usuario utilice una tarjeta de 11Mbps u 802.11b, el rendimiento y rango de la red cae totalmente de forma incontrolada. Sería mucho mejor y más efectivo, utilizar un entorno 11/22 bajo 802.11b hasta que se obtenga una definitiva y final aprobación del esperado 802.11g, que soportará total integración de dispositivos 11b y 11g de forma independiente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5