Unicenter la gestión del e-business

Modular e integrada. Esas son las dos principales características de Unicenter, y también las razones de su éxito. Punta de lanza del negocio de CA, Unicenter ofrece una gestión completa del e-business, enlazando el pasado, presente y futuro de las TI.

Publicado el 22 Abr 2002

83163_98

Diseada especficamente para el e-business, Unicenter da nombre a la gama de soluciones ofrecida por Computer Associates (CA) para gestionar todos los aspectos de la infraestructura de una empresa. Sistemas, redes, bases de datos, recursos web, aplicaciones y dispositivos del usuario final; todos estos elementos son gestionados por Unicenter, calificado por IDC, como el producto lder del mercado de software de gestin de sistemas mundial, con una cuota de mercado del 21 por ciento.

Pero para entender esta herramienta en su totalidad, es necesario partir de la filosofa que mueve toda la actividad de Computer Associates el 3×6. Esta estrategia implica que cualquier solucin de e-business tiene que tener en cuenta tres niveles Gestin de Procesos de Negocio, todo lo que tiene que ver con Nminas, Facturacin, etc. Para poder dar soporte a esos procesos, por debajo,la Gestin de la Informacin y, para dar soporte a esa informacin, infraestructuras y herramientas para gestionarlas.

Estos seran los tres pilares de nuestra estrategia, el tres, explica Leo Bensadon, director de Ventas de Enterprise Management (EM) de la compaa. La segunda parte de la ecuacin, el seis, lo conforman seis reas de foco especficas Gestin del Ciclo de Vida, Software de Desarrollo de Aplicaciones; Portal y Business Intelligence; Enterprise Management, Seguridad y Almacenamiento. Cada una de estas seis reas tiene su propia marca o producto. Unicenter es la correspondiente a la actividad de Enterprise Management.

No obstante, la fuerza de la estrategia del 3×6 radica no slo en estas piezas y sus correspondientes soluciones sino en la estructuracin de todas ellas en torno a unos Servicios Comunes y al concepto de Portal.

La idea de CA es que estas seis reas que solucionan problemas puntuales en una empresa, compartan todas ellas la misma infraestructura de servicios comunes. Es decir, que un cliente puede necesitar una parte de gestin de sistemas, una de seguridad y una de portal. Al adquirir esas tres soluciones, que comparten servicios comunes, el cliente puede con slo instalarlas, tener las tres soluciones integradas entre s y compartiendo informacin, explica Bensadon.

Del mismo modo, estas seis reas de negocio utilizan la misma tecnologa de Portal, lo que hace que se pueda presentar de una forma homognea la informacin de todas ellas. As, el cliente puede conocer qu nivel de servicio estn dando sus redes, si tiene algn ataque de seguridad y al mismo tiempo, acceder a su Data Warehouse, todo ello a travs del Portal.

Hablar de Unicenter es hablar de gestin en su sentido ms amplio. Servidores, aplicaciones, bases de datos, redes, usuarios; Unicenter integra todo el entorno de TI de una compaa, desde los ordenadores de mano hasta sus sistemas centrales.
Para ello, la solucin cuenta con las subreas de Gestin de Redes y Sistemas; Automatizacin de Operaciones; Gestin de Recursos de TI; Gestin de Bases de Datos; Gestin de Infraestructuras Web; y Gestin de Aplicaciones.

Este diseo en mdulos y la perfecta integracin entre los mismos constituyen una de las claves del xito de Unicenter, para Leo Bensadon. El valor de esta herramienta reside en la flexibilidad. Al constar de diferentes mdulos, todos ellos integrados entre s, Unicenter permite que un cliente instale lo que necesita en un momento determinado, pudiendo luego aadir nuevos mdulos segn vayan amplindose sus necesidades. Queremos ofrecer un mensaje muy claro al cliente que puede tener lo que necesita y cuando lo necesita.

La flexibilidad de Unicenter se extiende as mismo a la contratacin de la solucin ofrecida por CA, y que va desde la venta de licencias hasta el alquiler.

Otro de los grandes valores que adornan a Unicenter es la capacidad de integracin en entornos heterogneos. Es uno de los principios que ha regido la actividad de CA desde sus inicios. Nos dirigimos a todos los entornos del mercado; no estamos casados con ningn fabricante, ni de hardware ni de software, y eso nos diferencia de otros proveedores del mercado. En CA, nuestra gran fuerza, es que desarrollamos las soluciones para todas las plataformas del mercado, afirma el director de Ventas de EM. Para ello, CA trabaja directamente en los laboratorios de los mayores fabricantes del mundo, como pueden ser IBM o Microsoft. Trabajamos en estrecha colaboracin porque de lo contrario no sera posible contar con una solucin que se adapte a todos los posibles entornos existentes.

Tras este modus operandi tambin se esconde una estrategia de respeto hacia las inversiones ya realizadas por un usuario. Comprendemos que en muchos casos cuando llegamos a un cliente, ste ya cuenta con una solucin determinada para gestionar sus bases de datos o su inventario, por ejemplo. Pues bien, con Unicenter es posible respetar estas soluciones, integrndolas y permitiendo que todas puedan compartir informacin.

Con ms de un centenar de clientes en nuestro pas, entre los que se encuentra cualquier empresa que tenga un amplio parque informtico y tenga que gestionarlo, Unicenter es la solucin ms importante para Computer Associates, con un 43 por ciento de la cifra de negocio de la compaa. Unicenter es el core business de nuestro negocio y por tanto, tambin uno de los valores aadidos frente a la competencia. CA est investigando constantemente, desarrollando nuevas funcionalidades, etc. Para ningn otro de los proveedores de soluciones de gestin de sistemas que actualmente hay en el mercado esa es su actividad fundamental, sino una parte ms de su actividad.

Tres grandes retos caracterizan al mercado empresarial actualmente, segn Bensadon. El primero de ellos es lo que nosotros llamamos la empresa extendida ms plataformas, plataformas ms heterogneas, diferentes productos de diferentes proveedores… y todo esto hay que gestionarlo. Muchas veces, no solo desde dentro sino tambin es necesario gestionar las relaciones con proveedores, clientes y sucursales. En definitiva, asistimos a un nuevo modelo de empresa donde los lmites, las fronteras estn cada vez ms desdibujadas.

El segundo de los retos a los que las empresas se enfrentan hoy en da son las propias expectativas del mercado. Todo va muy deprisa, y que hace unos aos una empresa aceptase que su base de datos no estuviese operativa de cuatro a seis de la maana, hoy es impensable.

Y el tercero de los grandes desafos viene de la necesidad de obtener resultados rpidamente. Necesitas instalar soluciones y obtener resultados y un retorno de la inversin lo antes posible. Eso nicamente es posible con soluciones puntuales, pero integradas entre s.

Respecto al futuro, el optimismo marca el mercado del software de gestin de sistemas, que de acuerdo con IDC alcanzar en 2005 una cifra de casi 24.000 millones de euros. A partir del 11-S, se ha experimentado un claro aumento en la demanda de soluciones de seguridad y de recuperacin ante desastres. Tambin asistimos a una mayor demanda de la gestin de nivel de servicio. Creo que posiblemente este sea uno de los aspectos que ms se va a acelerar en el prximo ao. El resto del mercado crecer y lo har de la mano de nuevas aplicaciones que van a ir surgiendo y que habr que gestionar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4