NOTICIAS

Una Red como Servicio sofisticada y automatizada emergerá en 2025



Dirección copiada

Colt considera que la regulación de la IA y la consolidación del modelo de Red como Servicio (NaaS) dominarán la agenda de los líderes tecnológicos empresariales en los próximos 12 meses

Publicado el 7 ene 2025



Una Red como Servicio sofisticada y automatizada emergerá en 2025
Una Red como Servicio sofisticada y automatizada emergerá en 2025

Colt Technology Services ha publicado sus principales pronósticos sobre tecnología empresarial y tendencias de mercado para 2025. Tras investigar más de 1.000 CIO globales y analizar datos de fuentes de inteligencia de mercado, la compañía prevé que la innovación en materia de sostenibilidad, la regulación de la inteligencia artificial (IA) y la consolidación del modelo de Red como Servicio (NaaS) dominarán la agenda de los líderes tecnológicos empresariales en los próximos 12 meses.

La desinformación, la difusión de información falsa y la inseguridad cibernética están entre las cinco principales amenazas a corto plazo señaladas por el Foro Económico Mundial en 2024. Los países buscan asegurar y mantener el control sobre sus datos y activos digitales. Por ello, las empresas recurrirán cada vez más a Zero-Trust Networking y SASE (Secure Access Service Edge) para crear un perímetro definido por software (SDP) que proteja a su personal, activos y datos.

Colt espera para 2025 una nueva era para NaaS, con operadores desarrollando portales más sofisticados con niveles más complejos de automatización y acceso API para socios globales. Las redes locales tradicionales (LAN) están dando paso a las redes locales definidas por software (SDLAN), que ofrecen a las empresas más seguridad, optimización avanzada y mayores niveles de automatización, además de permitir un control centralizado de la gestión de la red.

Importancia de la IA

La inteligencia artificial se está convirtiendo en un motor clave de la transformación digital empresarial. Gartner prevé que “para 2026, más del 90% de las empresas ampliarán sus capacidades a entornos multicloud.” En este sentido, las empresas y los líderes de IT seguirán de cerca la evolución de las regulaciones sobre IA. Los nuevos gobiernos que asumirán el poder en EE. UU., Europa, África y Asia también influirán en la regulación de la IA, y los líderes de IT estarán atentos.

El 64% de los CIO encuestados en la investigación de Colt afirman que la IA desempeña un papel en el apoyo de sus estrategias de impacto ambiental y gobernanza. El impacto positivo de la IA se refleja en proyectos como el de empresas de servicios públicos que utilizan IA para mapear árboles y mejorar el enfriamiento natural en ciudades como Singapur, o en compañías que emplean IA generativa para optimizar la accesibilidad de empleados neurodivergentes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5