A medida que aumentan la escala y los servicios ofrecidos a través de las redes de acceso óptico, resulta crucial mantener el buen funcionamiento y rendimiento de la red. Para lograrlo, la monitorización de la infraestructura de fibra puede mejorarse en comparación con los métodos tradicionales existentes mediante la recopilación automatizada de datos en tiempo real. La telemetría lo permite y transmite datos desde el terminal de línea óptica (OLT, del inglés optical line terminal) -es decir, el dispositivo situado en el extremo de una red óptica pasiva- en tiempo real para proporcionar información a la plataforma de recogida de datos.
Con la nueva especificación ETSI GS F5G-011, que define el marco y los requisitos de telemetría para las redes de acceso, los proveedores de servicios y los operadores se benefician de las ventajas de la supervisión en tiempo real con escala, velocidad y automatización mediante la telemetría. Los datos recuperados por este sistema, junto con la analítica y la IA, ofrecerán en última instancia a los usuarios finales una calidad de experiencia optimizada de su red de fibra hasta el hogar (FTTH), liberando el potencial de la quinta generación de redes fijas.
En la actualidad, el despliegue de la red de acceso se basa en métodos tradicionales de extracción de datos, como el protocolo simple de gestión de redes (SNMP, del inglés Simple Network Management Protocol), el syslog y la interfaz de línea de comandos (CLI, del inglés Command-Line Interface) para extraer datos de la OLT con el fin de supervisar la red de acceso óptico y solucionar cualquier problema. La interfaz utiliza bases de información de gestión (MIB) propietarias de diferentes proveedores de equipos OLT, lo que hace que la automatización sea una tarea difícil. Por lo tanto, cada solicitud de extracción de datos consume muchos recursos y afecta al rendimiento de la OLT, añadiendo complejidad porque hay más de una solicitud de extracción por este canal. Como indican desde el organismo de certificación, este método de extracción no se adapta de forma eficiente.
Ventajas de la telemetría
Con la flexibilidad de la telemetría, que utiliza la modalidad push para transmitir continuamente datos desde la OLT, los datos de interés pueden seleccionarse desde este terminal y transmitirse en un formato estructurado a una plataforma de recopilación de datos para su supervisión, análisis basado en IA y visualización.
La telemetría introduce puntos de datos más granulares y un flujo de datos más frecuente en la red de acceso óptico. Permite una mejor supervisión del rendimiento y, por tanto, un mejor control de las grandes redes de acceso. Los datos de telemetría pueden ayudar a predecir los problemas de la red y tomar medidas preventivas sin afectar al rendimiento de la OLT. Los operadores pueden obtener una mejor visibilidad y conocimiento de su infraestructura. También pueden optimizar el rendimiento operativo mediante el uso de análisis de datos.
“La tecnología de telemetría abre la puerta a la aplicación de métodos de big data y machine learning en la red de acceso y aporta un claro beneficio a los usuarios finales”, destaca Luca Pesando, presidente del grupo ETSI F5G que ha desarrollado este estándar. “También mostramos ejemplos de implementación del sistema de telemetría tal y como lo recomendamos y que ya está en la fase de prueba de concepto para que los operadores puedan aprovechar el potencial de esta nueva arquitectura “, añade.
El grupo de trabajo ETSI F5G está trabajando en otras 10 especificaciones y pronto publicará F5G PON (Passive Optical Networks) para aplicaciones industriales y una arquitectura de seguridad F5G.