La filial de móviles de Telefónica ha anunciado que su red de transmisión de datos para servicios GPRS ya está lista. La nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 1.900 millones de pesetas (11,42 millones de euros) está basada en tecnología ATM/IP y permite la transmisión simultánea de voz y datos.
Suministrada por Nortel Networks, la red permitirá a Telefónica Móviles hacer frente, con calidad y sin congestiones, al incremento del tráfico de datos que van a generar los nuevos servicios GPRS además de estar preparada para soportar las futuras infraestructuras móviles de Tercera Generación.
La red recién terminada está formada, en una primera fase, por un total de 99 nodos de conmutación, distribuidos por todo el territorio nacional. Además, cuenta con una estructura de seguridad capaz de reconducir todo el tráfico en caso de producirse una avería por rotura en alguno de los tramos de fibra óptica que los unen.
El anuncio de la finalización de la red ha coincidido con la presentación de los resultados del primer semestre del año de Telefónica Móviles, que le han reportado a la compañía un beneficio de 63.027 millones de pesetas (378,8 millones de euros), lo que supone un 19,5 por ciento más de lo obtenido en el mismo periodo del año 2000.