Telefónica deberá asumir el coste del servicio universal de telefonía

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido que Telefónica tendrá que abonar en solitario los 268 millones de euros que costó mantener la red durante el año 2000.

Publicado el 11 Mar 2002

La decisin ha supuesto un jarro de agua fra para la operadora dominante, puesto que la Comisin estima que esta compaa debe seguir sufragando al completo el coste de mantenimiento.

Por otra parte, Telefnica tampoco est satisfecha con la cifra acordada, ya que aspiraba a que los costes de mantenimiento fueran repartidos entre los distintos competidores y consideraba que el gasto real ascenda a una cantidad entre 486 y 630 millones de euros, el doble de la fijada finalmente por la Comisin.

Telefnica pretenda que se creara un fondo de financiacin del servicio universal por el que el resto de las operadoras tambin contribuyeran al mantenimiento, pero la CMT seala que no se pondr en funcionamiento por ahora, el citado fondo.

Por otra parte, la Asociacin de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), que agrupa a 38 competidores de Telefnica, ha presentado ante la CMT una serie de alegaciones al informe de dicha Comisin sobre la modificacin de la nueva Oferta del Bucle de Abonado (OBA) de Telefnica, a la vez que ha solicitado una reglamentacin pormenorizada de la OBA para acelerar la apertura del bucle de abonado.

Para Flix lvarez-Miranda, director general de Astel, el proceso de apertura del bucle local se ha retrasado en exceso, ya que segn asegur el directivo, despus de 13 meses, slo se ha abierto una central de las 120 solicitadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5