Los proveedores de servicios de comunicación (CSP) pueden obtener ahorros en costes de TI de aproximadamente un 25% durante un período de cinco años mediante la adopción de servicios de telecomunicaciones entregados a través de un modelo de software como servicio (SaaS), según una nueva investigación publicada por Analysys Mason.
La reducción proyectada se compara con el coste del modelo local tradicional de entrega y consumo de software, lo que implica que los CSP tengan que comprar, administrar y mantener su propia infraestructura compleja de hardware y software.
Si bien existe la percepción del mercado de que los servicios SaaS de telecomunicaciones tienen costes más altos a largo plazo debido a las suscripciones mensuales recurrentes, la consultora sostiene que esas percepciones generalmente no tienen en cuenta el alcance total de los beneficios potenciales del uso de los servicios SaaS, incluida una inversión inicial más baja y tener siempre el software y la tecnología más reciente. En el caso del modelo local, los CSP a menudo tienen que comprar recursos del centro de datos cada cinco años aproximadamente y utilizar consultores de TI regularmente para administrar sus elaborados entornos de TI.
“Por lo tanto, se debe tener cuidado al comparar no solo los costes de licencia para varias implementaciones, sino también los costes asociados con las actualizaciones, la dotación de personal y el mantenimiento al final de la vida útil para comprender la gama completa de ahorros de costes que se pueden lograr al usando una implementación basada en SaaS”, explican desde Analysys Mason. “Los CSP pueden obtener más beneficios al subcontratar la responsabilidad del mantenimiento de una implementación a un proveedor, lo que permite que el personal interno se concentre en mejorar la generación de ingresos. Esto también significa que los recursos que de otro modo se habrían gastado en hardware se pueden gastar en otros activos”.
Para la realización del informe, la firma de análisis consideró los beneficios de ahorro de costes relacionados con la confiabilidad, el tiempo de comercialización, la escalabilidad, la capacitación del personal, las actualizaciones, el mantenimiento, la reducción del hardware de TI, la seguridad; así como el potencial mejorado para la generación de ingresos vinculado a una mayor confiabilidad, tiempo de comercialización y actualizaciones y mejoras de software a partir del uso de servicios SaaS.
El gasto de los operadores en SaaS ha aumentado en los últimos años, representando el 5% de los (gastos operativos) de los CSP en 2019, según Analysys Mason; se espera que aumente al 11% para 2023, ya que los CSP continúan ejecutando proyectos de transformación digital.
Sobre estos resultados, Justin van der Lande, director de investigación de Analysys Mason, señala: “Como muestra esta investigación, hay muchos factores que los CSP deben sopesar al considerar la opción cada vez más atractiva de adoptar nuevas capacidades a través de un modelo SaaS. En muchos escenarios, los costes de software a largo plazo asociados con SaaS pueden compensarse cuando los CSP tienen en cuenta los ahorros significativos que son posibles en otras áreas, así como la reducción del tiempo de creación de valor para la creación de nuevos servicios. También se evitan los puntos débiles de CSP a largo plazo: ya no es necesario planificar cómo los recursos del centro de datos, probar los cambios y escalar correctamente el hardware para satisfacer mejor las necesidades de capacidad; todo esto recae en el proveedor de SaaS”.
Por su parte, Mark Bunn, vicepresidente sénior de servicios en la nube y de red de Nokia, indica: “Con la monetización de los activos 5G en la parte superior de su agenda, los CSP necesitan herramientas rentables que no solo ayuden a cumplir la promesa de 5G, sino que también fortalezcan su capacidad para obtener más valor por su gasto. Existe un sólido argumento operativo y financiero para pasar a los servicios SaaS ahora y alejarse de la práctica anticuada de comprar software personalizado para análisis, seguridad y otras funciones que se ejecutan en una infraestructura costosa y compleja on premise”.