En un futuro próximo, los viajeros que tomen los trenes del núcleo de cercanías de Barcelona y las estaciones del tramo Vic-Puigcerdà dispondrán de una información fluida sobre cualquier incidencia o retraso que se pueda producir en el itinerario, además de saber la hora exacta de llegada a las estaciones.
Todas estas operaciones se realizarán gracias al acuerdo al que RENFE ha llegado con la empresa de Unión Fenosa, Soluziona, para desarrollar un Sistema de Información a los Viajeros en los puntos ya mencionados de la capital catalana.
El proyecto, en funcionamiento en el servicio de cercanías de Madrid, costará cerca de 1,7 millones de euros y su entrada en funcionamiento se prevé para la primavera de 2005.
Dicho proyecto pretende automatizar desde un centro de control remoto todo el proceso de información a los viajeros, liberando a los conductores de esta tarea y mejorando la seguridad del servicio, para ello contará con la red GPRS de Vodafone como base de las comunicaciones entre el centro de control, los trenes y las estaciones. Además de los sistemas de megafonía y paneles instalados en los coches, el centro de control también podrá gestionar de forma remota los ubicados en las 14 estaciones que integran el tramo Vic-Puigcerdà.