“Sólo nosotros damos plena convergencia”

Nortel Networks promete volvarse en potenciar su estrategia de
convergencia tras cerrar el cuarto trimestre de 2003 con un fuerte
crecimiento

Publicado el 08 Mar 2004

56939_32

La canadiense Nortel Networks ha sido noticia el mes pasado por anunciar los resultados del último trimestre de 2003. La compañía cuadró cifras con una facturación de 2.830 millones de dólares (2.203 millones de euros), una cantidad que supuso un incremento de las ventas de un 12 por ciento comparadas con el mismo periodo del año anterior.

A pesar del buen saldo presentado por la compañía, la facturación de la división de Enterprise Networks descendió un dos por ciento en el cuarto trimestre de 2003, ¿a qué se han debido estos resultados?

En Nortel estamos satisfechos con los resultados finales. Si bien es cierto ese ligero descenso, también es verdad que debemos analizarlo dentro del contexto internacional. Enterprise Networks representa en estos momentos el 24 por ciento del negocio de la compañía y hemos crecido a nivel global en esta división hasta un diez por ciento el último trimestre con respecto al inmediatamente anterior.

Las mejores bazas han sido las cifras obtenidas en la división de Wireless Networks y, por zonas, las registradas en Estados Unidos. El caso de Europa ha sido especial dado el panorama económico y nos hemos limitado a refrescar nuestras herramientas de voz y datos con nuevas soluciones de cara a la estrategia de este año.

El mes pasado anunciaban la instalación de la línea telefónica empresarial 50 millones, ¿cuál es la siguiente meta que se ha marcado Nortel Networks?

Nuestra prioridad ahora es lograr transmitir, tanto a los clientes como a los partners, la necesidad de la convergencia. Ya contamos con numerosas empresas que han confiado en nuestros sistemas IP y también hemos conseguido que muchas corporaciones elijan nuestros servicios de voz… el próximo objetivo es que Nortel mueva ficha buscando su espacio en el mercado de la convergencia que en estos momentos se está definiendo.

¿El modelo a seguir por Nortel para abordar la convergencia seguirá las líneas maestras de su estrategia “One network. A world of choice”?

Sí, la convergencia claramente se encuadra dentro de la visión de Nortel de ir hacia una red única. Hoy día no se puede separar la telefonía IP de la tecnología inalámbrica, ni los datos de la voz, todas las soluciones giran en torno a una sola red.

Se da la contradicción de que las compañías demandan servicios que les ayuden a aumentar los beneficios en sus negocios al mínimo coste y, por otra parte, invierten en aplicaciones, en redes, en tecnología IP y exigen mayor seguridad, desde Nortel pretendemos que vean cómo haciendo converger tanta tecnología ya existente lograrán reducir gastos y mejorar sus ganancias.

¿Cómo se desmarcarán de sus competidores para que las empresas elijan su modelo de convergencia?

Simplemente porque sólo nosotros damos plena convergencia. Me explico, el resto de los jugadores son buenos parcialmente, pero únicamente Nortel cuenta con tecnología de datos y VoIP, además de garantizar a los clientes su convergencia cumpliendo con los requisitos de seguridad exigidos. Ericsson puede dar voz, Enterasys tiene su parcela, Cisco dispone de mercado pero va más a producto y HP adopta una convergencia que se asemeja a las commodities, entre todas ellas Nortel está abriéndose un valioso hueco.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2