Copernicus es un novedoso programa de observación de la Tierra con múltiples fines: smart cities, Big Data, ciberseguridad… Se trata de una red de satélites que proporcionan millones de datos de libre acceso y gratuitos, con muchas utilidades.
Con el fin de dar a conocer las aplicaciones de este programa, el COIT y la AEIT han organizado una jornada de análisis en la que han participado los principales agentes del sector (Instituto Geográfico Nacional, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ESA BIC Comunidad de Madrid, Clúster Aeroespacial de Madrid y el Parque Empresarial de Madrid).
Además, representantes de las principales Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación han participado en esta jornada presentando las acciones que están llevando a cabo en su sector. Han contado con la intervención de la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valladolid y la Universidad Rey Juan Carlos.
¿Qué es Copernicus?
El programa Copernicus, anteriormente llamado “Global Monitoring for Environment and Security – GMES” es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso.
El objetivo final es proveer de información exacta, fiable y continua, para mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil. Pretende agrupar diferentes fuentes de información de satélites medioambientales y bases terrestres para proporcionar una visión global del “estado de salud” de la Tierra.
En definitiva, busca proporcionar alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada.
La información geoespacial proporcionada por Copérnico puede ser agrupada en seis temas interactivos:
1. La Tierra
2. Los océanos
3. El tratamiento de emergencias
4. La Atmósfera
5. La seguridad
6. El cambio climático
El programa Copernicus se apoya en tres pilares:
• La componente espacial: el conjunto de satélites, junto con su infraestructura terrestre, que agrupa las 6 misiones Sentinel y misiones de otras agencias.
• Las medidas in-situ (red de información terrestre y aerotransportada que recolecta información sobre los océanos, la superficie de los continentes y la atmósfera).
• Los servicios para los usuarios.
COIT y AEIT, miembros de Copernicus
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), conjuntamente y como entidad neutral en el sector, han organizado esta jornada con el fin de difundir la misión del Programa Copernicus, y dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrece.
Copernicus: una inversión europea para todos los ciudadanos
El coste del programa desde 1998 a 2020 se estima en 6.700 millones de euros, de los cuales unos 4.300 millones de euros pertenecen al periodo 2014-2020 y que serán compartidos entre la UE (66%) y la ESA (33%), con unos beneficios estimados en 30.000 millones de euros para 2030. La ESA, como patrocinador principal, ha llevado a cabo la mayor parte del diseño, y supervisa y co-financia el desarrollo de las misiones Sentinel 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que consisten en al menos dos satélites (4 en el caso de Sentinel 1).
El programa también proveerá los instrumentos MTG (Meteosat de Tercera Generación) y el MetOp-SG (Meteorological Operational Satellite – Second Generation), que forman parte de la EUMESAT. La ESA y la EUMESAT se coordinarán para recoger información de unos 30 satélites para contribuir al Programa Copernicus.