La 41ª edición de SIMO TCI cerró sus puertas con un cierto toque de optimismo. La crisis económica que vive el sector y sus posibles soluciones por parte de los profesionales presentes en la feria fueron las notas más destacadas. Tal y como señaló Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, en la inauguración del evento, es necesario que este sector, que el año pasado generó 2,5 billones de pesetas/15.025 millones de euros en España, continúe creciendo. En este sentido, la ministra calificó al SIMO de referente internacional para el sector de las TI y a la presente edición de especialmente trascendente.
Y es que sin duda SIMO TCI 2001 ha tenido un significado del que ha carecido otros años por el difícil momento económico que está protagonizando el sector tecnológico a nivel mundial. Así y a pesar de que la feria partía con un aumento en el número de expositores y un cierto clima de esperanza, la presente edición estuvo marcada por las mesas redondas y conferencias en torno a la crisis y sobre todo, el intento de los profesionales de las TI de encontrar fórmulas que permitan saltar este bache.
Coincidiendo en que la salida a la crisis no será posible hasta el segundo semestre de 2002 como mínimo, representantes de las principales compañías del sector analizaron las posibles soluciones a la recesión y el futuro de nuevos servicios y tecnologías como el comercio móvil o UMTS.
En este sentido, los asistente a SIMO y sus jornadas técnicas pudieron comprobar cómo las empresas tecnológicas están transformando por completo su modelo de negocio con el único objeto de hacer frente a los malos tiempos que corren. Portales de Internet como Terra empiezan a mostrar sus primeros intentos de cobrar los servicios que ofrecen y que hasta el momento eran gratuitos; los fabricantes de PCs apuestan por los ordenadores de bolsillo y dispositivos móviles; los operadores hacen especial hincapié en ofertas de ADSL y los proveedores de teléfonos móviles reducen plantillas y externalizan la producción para afrontar las inversiones necesarias para la llegada de UMTS.
Windows XP compartió protagonismo con las posibilidades de comunicación del ADSL, promovidas por Telefónica a bombo y platillo. Además, y en el apartado de telefonía móvil, el asistente a SIMO pudo conocer de primera mano el terminal GPRS Samsung Q100; el OneTouch 311 de Alcatel, que incorpora tecnología EMS; el Nokia 5510, con reproductor de sonido, radio estéreo, juegos y mensajería avanzada; o los terminales GPRS ME45 y S45 de Siemens que permiten acceder a Internet a mayor velocidad.