SIMO 2001 intenta encontrar soluciones a la crisis del sector

La crisis económica que vive el sector y sus posibles soluciones por parte de los profesionales presentes en la feria fueron las notas más destacadas.

Publicado el 12 Dic 2001

La 41ª edición de SIMO TCI cerró sus puertas con un cierto toque de optimismo. La crisis económica que vive el sector y sus posibles soluciones por parte de los profesionales presentes en la feria fueron las notas más destacadas. Tal y como señaló Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, en la inauguración del evento, es necesario que este sector, que el año pasado generó 2,5 billones de pesetas/15.025 millones de euros en España, continúe creciendo. En este sentido, la ministra calificó al SIMO de referente internacional para el sector de las TI y a la presente edición de especialmente trascendente.

Y es que sin duda SIMO TCI 2001 ha tenido un significado del que ha carecido otros años por el difícil momento económico que está protagonizando el sector tecnológico a nivel mundial. Así y a pesar de que la feria partía con un aumento en el número de expositores y un cierto clima de esperanza, la presente edición estuvo marcada por las mesas redondas y conferencias en torno a la crisis y sobre todo, el intento de los profesionales de las TI de encontrar fórmulas que permitan saltar este bache.

Coincidiendo en que la salida a la crisis no será posible hasta el segundo semestre de 2002 como mínimo, representantes de las principales compañías del sector analizaron las posibles soluciones a la recesión y el futuro de nuevos servicios y tecnologías como el comercio móvil o UMTS.

En este sentido, los asistente a SIMO y sus jornadas técnicas pudieron comprobar cómo las empresas tecnológicas están transformando por completo su modelo de negocio con el único objeto de hacer frente a los malos tiempos que corren. Portales de Internet como Terra empiezan a mostrar sus primeros intentos de cobrar los servicios que ofrecen y que hasta el momento eran gratuitos; los fabricantes de PCs apuestan por los ordenadores de bolsillo y dispositivos móviles; los operadores hacen especial hincapié en ofertas de ADSL y los proveedores de teléfonos móviles reducen plantillas y externalizan la producción para afrontar las inversiones necesarias para la llegada de UMTS.

Windows XP compartió protagonismo con las posibilidades de comunicación del ADSL, promovidas por Telefónica a bombo y platillo. Además, y en el apartado de telefonía móvil, el asistente a SIMO pudo conocer de primera mano el terminal GPRS Samsung Q100; el OneTouch 311 de Alcatel, que incorpora tecnología EMS; el Nokia 5510, con reproductor de sonido, radio estéreo, juegos y mensajería avanzada; o los terminales GPRS ME45 y S45 de Siemens que permiten acceder a Internet a mayor velocidad.

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Redacción RedesTelecom

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