Sepides Gestión, gestora de Grupo Sepides, ha entrado en el accionariado de Sateliot con una participación de un 4,69%, a través del fondo de inversión Germina Capital Sepi, FCR, destinado a facilitar el emprendimiento y la innovación tecnológica.
Con una aportación de 1,5 millones de euros, Sepides se convierte así en socio financiero de Sateliot en el marco de su plan de crecimiento, que contempla una inversión de 300 millones de euros para el despliegue comercial de una constelación de hasta 250 nanosatélites para democratizar el Internet de las Cosas bajo el estándar 5G.
De este modo, Sepides ejerce como agente catalizador, promoviendo nuevas inversiones en la compañía a la que también se han sumado recientemente importantes socios como Indra y Cellnex como accionistas y socios industriales con una participación del 9,39% y 3,13%, respectivamente.
En esta línea, Sateliot ha anunciado igualmente en las últimas semanas la concesión de un préstamo participativo por parte de Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y dedicada a la financiación alternativa de proyectos empresariales innovadores, por valor de 640.000 euros para el lanzamiento de su segundo nanosatélite; un segundo espaldarazo al proyecto que ya financió con una primera línea financiación de 200.000 euros en sus primeros compases en 2019.
La compañía española, que tiene previsto lanzar su segundo nanosatélite a finales de este año, espera iniciar su servicio comercial en 2023, alcanzando una facturación de 1.000 millones de euros y un Ebitda de 370 millones en 2025. Para ello, la compañía ya ultima acuerdos con operadores de telecomunicaciones globales que cuentan con una cartera de más de 1.000 millones de clientes.
El fondo de inversión Germina Capital
El fondo Germina Capital SEPI cuenta con un patrimonio objetivo de 25 millones de euros y una duración inicial de quince años, pudiendo realizar inversiones a través de participación en capital de entidades y empresas de forma minoritaria y temporal, la concesión de préstamos participativos o mediante la concesión de financiación de cualquier tipo a entidades participadas con los criterios que serán aplicables a los proyectos con potencial de crecimiento y viables desde la perspectiva técnica, económica, financiera y de gestión empresarial.
Tiene el objetivo de apoyar, en las distintas fases del ciclo de vida de la compañía, el emprendimiento y la innovación de la empresa española con proyectos enfocados al área de las tecnologías: la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la virtualización, la robotización, las redes del futuro, las nuevas tecnologías de la información como el 5G y los satélites y la movilidad sostenible. Abordando la innovación con una doble perspectiva: física y digital, impulsando proyectos no solo tangibles sino también el desarrollo de nuevos modelos de gestión basados en plataformas o software.