El subdirector general de Operadores de Telecomunicaciones del Gobierno, Pedro Alonso, ha asegurado que “digitalización y conectividad son dos claves importantísimas con las que nos jugamos el futuro”, y ha señalado que los próximos meses serán esenciales para definir el uso de los fondos europeos de recuperación en ambos aspectos, para lo que se contará con 600 millones de euros en 2021.
Alonso ha inaugurado la jornada sobre el ‘Futuro de la fibra óptica y técnicas de despliegue’ organizado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de España en colaboración con la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec). En ella han participado casi 200 personas. Junto a él dieron la bienvenida a los asistentes el vocal de la Junta de Gobierno del COIT el José Carlos Báez, y el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.
El subdirector de Telecomunicaciones ha destacado la importancia de la “figura del facultativo, del ingeniero” y también el trabajo del operador local y la calidad de los despliegues de fibra que han llevado a cabo las pequeñas y medianas empresas en España. En referencia a las empresas de ingeniería y los operadores locales, ha asegurado que los incentivos económicos del plan de recuperación europeo será “una oportunidad para todos”.
30 de abril fecha tope
Por lo que respecta a la definición de las acciones que se presentarán a la UE tienen que concretarse antes del próximo 30 de abril. Los primeros borradores ya se han enviado. Algunas de ellas están ya esbozadas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y en la Estrategia de impulso al 5G, según ha explicado el representante del Ejecutivo. “Los próximos meses son decisivos”, asegura.
Los fondos del programa de recuperación Next Generation supondrán multiplicar por cuatro el volumen de subvenciones que otorga anualmente la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales hasta llegar a los 600 millones de euros, frente a los 150 que en 2020 otorgó para financiar los despliegues de fibra óptica mediante el PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha).
Alonso ha explicado que el Ejecutivo ha modificado la legislación con el fin de agilizar la tramitación de los procedimientos mediante el Real Decreto 36/2020 publicado el pasado día 31 de diciembre. “Si no somos capaces de ejecutar los presupuestos que presentemos, el dinero no viene”, ha recalcado. “Tenemos un reto ingente, una labor importantísima, conseguir el crecimiento económico y la creación de empleo”, aseveró.
Por su parte el presidente de Aotec ha destacado la labor del operador local a la hora de extender la fibra óptica en pequeñas poblaciones y ha defendido la necesidad de que las pymes de telecomunicaciones estén también en las nuevas iniciativas que se planteen en los próximos meses. Además, ante la “nueva frontera que supone el 5G en movilidad, también queremos participar en acelerar su llegada” a los entornos rurales. Para ello han hecho llegar sus propuestas al Gobierno, donde se contemplan la figura del operador neutro, la reserva de frecuencias o la obligación de cesión a terceros. “Es el momento de igualar los territorios”.
Desde Aire Networks su director de Ingeniería y Tecnología, Zigor Gaubeca, pidió que las inversiones en despliegues continúen y que se destinen fondos a la formación, dado que el modelo productivo del país está cambiando.
Despliegues
Por lo que respecta a los despliegues de fibra óptica y de otras futuras infraestructuras (como la que implicará 5G), Alonso ha anunciado que se está trabajando en la creación de un punto de tramitación único a nivel municipal. Algo que complementará el punto de información único que ya está regulado.
Por su parte, el responsable del Servicio de Trabajos Profesionales del COIT, Marc Aznar ha abogado porque se unifique la documentación necesaria en los planes de despliegue, pues debido a la indefinición de la normativa, en la actualidad cada municipio requiere una información diferente. Aznar ha explicado que los ingenieros de telecomunicaciones son profesionales idóneos para diseñar dichos planes: “garantizamos la habilitación del autor, la corrección e integridad formal y su ejecución”. Y que el visado del Colegio supone una garantía de profesionalidad y rigor que los ayuntamientos valoran.
En este sentido ha señalado que la documentación debe incluir una memoria, planos, el pliego de condiciones, el presupuesto y un estudio básico de seguridad y salud. Y como novedad ha señalado que ya se pueden presentar con un formato de Google Earth de forma que el ayuntamiento lo pueda incorporar a sus mapas con facilidad.
Por último, García Vidal ha señalado que ante una sociedad cada vez más tecnológica “los ayuntamientos deberán incorporar ingenieros de teleco o recibir apoyo desde diputaciones o autonomías” para potenciar sus localidades.
Jornadas
Por otra parte, durante el webinar ‘Futuro de la fibra óptica y técnicas de despliegue’, Aire Networks ha explicado que la pandemia por la Covid-19 hizo que España diera un salto de todo un año en un instante en el tráfico de datos por Internet, de los que se registraron incrementos del 40% y picos de hasta el 80% de aumento durante el confinamiento en zonas rurales, algo que fue posible porque las redes estaban preparadas.
Gaubeca ha señalado que los patrones de consumo en las redes “cambiaron por completo, y durante el confinamiento casi todo el día fue hora punta”. Entre ellos destaca el vídeo en streaming, que creció un 100%. Sin embargo, “no fue necesario bajar la calidad de Netflix, el operador local siguió emitiéndolo en 4k porque la red estaba preparada para asumirlo”.
En cuanto a 2021, Aire Networks espera un nuevo crecimiento del volumen de datos en la red del 70% debido a que seguirán conectándose dispositivos así como al cloud y la virtualización, y el edge computing. Además, se producirán cada vez con más frecuencia incrementos del 100% coincidiendo con eventos masivos o por la actualización de software, ya sea de videojuegos con millones de usuarios o en los dispositivos pertenecientes a grandes empresas tecnológicas (como Microsoft o Apple).
Por su parte el director comercial de Adhorna, Koldo Cuevas, ha abordado los ‘Despliegues aéreos, las técnicas de despliegues, y nuevas tecnologías de postes’. En concreto, ha presentado los postes de material plástico (PRCV) que está fabricando su empresa y que se están comenzando a utilizar en España y el resto de Europa. Estos se distinguen por su escaso peso, durabilidad y su carácter de no conductividad eléctrica.
A preguntas de los asistentes, el director de Relaciones Institucionales del COIT, Adrián Nogales, ha explicado que dentro de la UNE –la Asociación Española de Normalización—se está trabajando en los requisitos que deben tener estos postes con el fin de unificarlos. Se complementará así la UNE 0059, generando una nueva norma dentro de la sección UNE 133/100 específicamente orientada a los nuevos materiales plásticos.