Huawei y Vodafone han presentado por primera vez en Europa cómo una operadora autorizada puede utilizar el estándar 5G para controlar un vehículo de manera remota. La prueba se ha llevado a cabo en cooperación con el Centro de Innovación 5G (5GIC, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Surrey y la Universidad Técnica de Munich (TUM, por sus siglas en inglés). Para la demostración del estándar 5G, el vehículo se ha ubicó en el campus de la Universidad de Surrey, mientras que se controlaba desde el centro ExCel de Londres a través de una conexión totalmente cifrada.
Vehículo controlado a una distancia de 50 kilómetros
El coche ha estado controlado a una distancia de 50 kilómetros con tan solo seis centímetros de desviación en el frenado cuando viajaba a una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora. Esto es debido a que la red de extremo a extremo generaba un tiempo de espera de menos de 10 milisegundos (ms, por sus siglas en ingles) y el de la interfaz aérea era de menos de 1 ms.
Se prevé que esta tecnología 5G podría ser utilizada en el futuro por operarios entrenados y autorizados que se comuniquen a través de canales cifrados para controlar de forma remota las máquinas que se utilizan en trabajos que se realizan particularmente en lugares peligrosos, como en minas o vertederos, así como para el uso del control de vehículos autónomos de emergencia.
Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de Huawei, ha comentado: “Huawei se ha comprometido a explorar nuevas aplicaciones 5G para dar a la tecnología más vitalidad. El coche 5G conectado es uno de los componentes más importantes del ecosistema. Esta cooperación con Vodafone ha demostrado que la red 5G tiene una excelente capacidad para ayudar al desarrollo de una tecnología de red inteligente que acelera el proceso de la cadena industrial”.
Por otra parte, Luke Ibbetson, jefe de Investigación y Desarrollo y Estrategia Tecnológica de Vodafone Group, ha apuntado: “El proceso de desarrollo del estándar 5G está a punto de completarse y supone una gran satisfacción comprobar que se terminan de perfilar sus capacidades como un menor tiempo de espera y una mayor fiabilidad. Esta demostración innovadora nos muestra una emocionante vista al futuro sobre el papel del 5G de una forma mejorada en el suministro de la banda ancha móvil. Es uno de los principales hitos en los que hemos trabajado con Huawei para mostrar cómo nuestra red admitirá vehículos conectados 5G en el futuro”.
Asimismo, el profesor Rahim Tafazolli, fundador y director de 5GIC, ha dicho: “Con esta demostración, ponemos de manifiesto que el 5G es ahora una realidad y supondrá un impacto en la sociedad que transformará todos los aspectos de nuestras vidas”.
Por último, el profesor Markus Lienkamp, jefe de la Cátedra TUM de Tecnología Automotriz, finalizó: “Hemos demostrado que el control del vehículo teledirigido será posible con el 5G, que supondrá un gran avance y permitirá nuevos conceptos de movilidad”.